Instalación artística, el método y género de expresión del arte contemporáneo en que el espacio sirve de medio como composición artística.
El arte de instalación
Viajando por la intrincada historia del arte en la humanidad nace de ello la necesidad de expresar todo aquello que nos rodea captando por instantes tan solo una franja de energía que en su momento representa más que solo una expresión.
Es el ejemplo de las pinturas rupestres de la cueva Chauvet-Pont-d’Adrc al sur de Francia. Data alrededor de 30 000 a. C. Los expertos concuerdan que esa es una extraordinaria representación pictográfica, sobre todo porque no se tenía noción alguna de leyes de perspectiva, es solo un espacio de piedra captando un ápice de vida.
Quizá este sea el ejemplo más antiguo de utilizar el espacio mismo para la composición de una representación que, a modo desinteresado, se llevó a cabo una nueva experiencia.
Miles de años después (década de 1960) la evolución del arte tomó esta premisa y la moldeó en una forma de representación donde predomina la incorporación de cualquier medio a través de experiencias objetuales y que subyacen de ello planteamientos conceptuales, experimentales y lúdicos.
Hablamos de la instalación artística. Desde el punto de vista técnico, el arte de instalación es conceptualizado como uno de los métodos y géneros de expresión del arte contemporáneo. La particularidad fundamental del arte de instalación es el trabajo y el deseo por conservar la esencia de la idea comunicativa por encima de los aspectos formales.
Muchos atribuyen los inicios del arte de la instalación a Marcel Duchamp con el uso e incorporación de objetos bajo el discurso de la resignificación dentro de espacios como galerías o museos definidos como obras de arte.
¿Qué forma una instalación artística?
Las características que reúne el arte de instalación son de diversa naturaleza ya que se forma a partir de distintos medios y materiales que dan vida a los espacios concebidos como vehículos de las ideas, discursos y objetivos del artista.
La instalación artística no es, por lo tanto, solo un montaje y ordenamiento de objetos en un contexto dado que es producido o intervenido en un espacio o ambiente; es también una estructura conceptual que cobra sentido cuando se establece un diálogo en términos físicos, ideológicos y perceptivos con su espectador. (FondeArte)
La instalación artística no está sujeta a solo museos o galerías, sino que puede hallarse en otros tipos de contextos como espacios públicos (edificios, avenidas, calles, parques, etcétera), salas de exhibición y/o encuentros o movimientos sociales y pueden o no, ser temporales o permanentes.
Retomemos la idea central de la instalación artística sobre utilizar el medio mismo como composición para dar a conocer un propósito comunicativo a través de la experiencia con estos dos ejemplos:
James Turrel. Squat Blue, 1968. Proyector de imagen por resonancia magnética. Dimensiones variables.
Sus instalaciones no tratan sobre el color o la composición, sino sobre la percepción que los espectadores de la luz traducida en forma sensorial. […] Turrell proyecta luz en la esquina de una habitación y permite que el ojo del espectador complete la forma sólida de un cubo donde en realidad no existe uno. La experiencia de vernos a nosotros mismos viendo nos permite cuestionar la percepción misma, revelando en toda su complejidad cómo damos sentido a nuestro entorno y cómo el arte representa al mundo (Fernández. M).
Jim Shaw. Untitled (sin título), 1992. Tubos de pintura enmarcados. 35 por 35 cm.
Los tubos de pintura enmarcados de Jim Shaw reconocen esta potencialidad. Lo que enmarca y se presenta al espectador es solo la evidencia después del crimen, indicando que la pintura se usó en otros lugares —suponemos para crear otras pinturas— otros mundos son superficies planas. (Fernández. M)
El trabajo de la instalación artística se desarrolla mayormente en un marco (espacio) tridimensional por lo que el artista incorpora otros elementos como pueden ser materiales o factores perceptibles (proyecciones audiovisuales) que formarán parte de la experiencia del espectador.
El dinamismo que caracteriza a las sociedades actuales sirve como fuente de inspiración que le permite al ser humano dar vida a los espacios inanimados otorgándole a cambio un pedazo de sentido de ser como reflejo de nuestras manifestaciones interiores, como lo es la instalación artística.
Por Leopoldo Morquecho│
Referencias
Redacción. (s.f). “Instalación artística”. EcuRed. Recuperado el 03 de agosto de 2020.
Redacción. (s.f). “Instalación artística”. Google Arts & Culture. Recuperado el 03 de agosto de 2020.
Equipo editorial FondeArte. “¿Qué es una instalación artística? FondeArte. Recuperado el 03 de agosto de 2020.
Fernández. Ma. (s.f.). “Colgamos cuadros para olvidar paredes”. Fundación Jumex. Recuperado el 03 de agosto de 2020.
TÍTULO: Sin título (A la luz de la luna uno es otra cosa)
AUTOR: José Fors
FECHA: S/F
TÉCNICA: Aguatinta sobre papel
NÚMERO DE SERIE: P/T
DIMENSIONES DEL ÁREA DEIMPRESIÓN: 66 x 54 cm
DIMENSIONES CON MARCO: 92 x 78 cm
FIRMA: Si
ESTADO DECONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: Sin título
AUTOR: José Fors
FECHA: S/F
TÉCNICA: Aguafuerte y punta seca sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 22 x 44.5 cm
DIMENSIONES CON MARCO: 47 x 68 cm
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: Sin título (Dos mujeres)
AUTOR: José Fors
FECHA: S/F
TÉCNICA: Aguafuerte y punta seca sobre papel
NÚMERO DE SERIE: 9/30
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 79 x 64 cm
DIMENSIONES CON MARCO: 110 x 81 cm
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: Sin título (Rostro)
AUTOR: José Fors
FECHA: S/F
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
NÚMERO DE SERIE: 44/50
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 70 x 49.5 cm
DIMENSIONES CON MARCO: No presenta
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: 13 Galletas de brujas
AUTOR: José Fors
FECHA: 1998
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13.20 x 9.50 cm.
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: Sin título (Rostro}
AUTOR: José Fors
FECHA: S/F
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
NÚMERO DE SERIE: P/T
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13 x 9.5 cm
DIMENSIONES CON MARCO: 45 X 40 CM
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: Sin título (Dos mujeres)
AUTOR: José Fors
FECHA: S/F
TÉCNICA: Aguatinta sobre papel
NÚMERO DE SERIE: P/T
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 6 X 8 cm
DIMENSIONES CON MARCO: 50 x 41 cm
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: Sin título
AUTOR: José Fors
FECHA: S/F
TÉCNICA: Aguafuerte y aguatinta sobre papel
NÚMERO DE SERIE: 34/40
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 17.5 x 32 cm
DIMENSIONES CON MARCO: 54.7 x 70.5 cm
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Ficha técnica
TÍTULO: Sin título
AUTOR: José Fors
FECHA: S/F
TÉCNICA: Punta seca y aguatinta sobre papel
NÚMERO DE SERIE: P/T
DIMENSIONES DEL ÁREA DE IMPRESIÓN: 13 x 9.5 cm
DIMENSIONES CON MARCO: 31 x 25 cm
FIRMA: Si
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno
Carlos Jurado
Fue un muralista y fotógrafo mexicano. Su trabajo se caracterizó por la experimentación de procesos fotográficos antiguos, sobre todo con la cámara estenopeica. En 1944, Carlos Jurado inició estudios de pintura en La Esmeralda con maestros destacados como Antonio Ruiz el Corso y María Izquierdo.
En 1951 tendría su primer contacto con la fotografía, cuando trabajó para el Instituto Nacional Indigenista, visitando zonas indígenas del país produciendo materiales para la enseñanza y, tres años más tarde, se convirtió en miembro del Taller de Gráfica Popular (1954-1959).
Ocupó diversos cargos directivos en la Universidad Veracruzana, donde estableció, por primera vez en México, la carrera de Fotografía como licenciatura. En 1968, la UNAM organizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Universitario del Chopo.
Cisco jimenez
A la edad de quince años asistió a la escuela de arte en Cuernavaca, Morelos, su ciudad natal y posteriormente, estudió durante tres años la carrera de Diseño Industrial. Después decidió viajar a Nueva York, donde permaneció 6 meses (1991). Exhibió en las mejores galerías en México, Estados Unidos, Europa y participó en las bienales más importantes como la de Venecia y Montreal, así como en ferias de arte como ARCO, en Madrid, España.
Sus obras forman parte de colecciones tan importantes como la del Houston Museum of Fine Arts; la colección Jacques y Natasha Gelman; Pace Roberts Foundation, San Antonio, TX; Claude Bernard Gallery, New York; Coca Cola, México; Jimmie Durham, Bruselas, Bélgica; Annette Bischof, Frankfurt, Alemania, entre otras muchas más.
En 2001, fue invitado para colaborar con Jimmie Durham en la edición 49 de la Bienal de Venecia, Italia. En la tradición del arte popular mexicano, Jiménez utiliza la palabra como elemento educacional, político, religioso o comercial en sus obras, creando sus propios íconos y nombrando sus creaciones con neologismos plenos de humor.
Miguel Castro Leñero
Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del INBA. Posteriormente ingresó al taller de grabado del Centro de Investigación y Experimentación Plástica del INBA. Es una de las figuras más sobresalientes del expresionismo,
En 1981 recibe el Premio de Adquisición del Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección Bienal de Gráfica. La textura es su sello particular. En 1982 el Premio adquisición Primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo en Oaxaca Mex. El mismo año, Primer premio adquisición II Encuentro Arte Joven Aguascalientes, en 1992 Premio de adquisición en el Eco Art Internacional en Río de Janeiro, Brasil.
Entre sus exposiciones individuales destacan: La flor de papel, en la Galería López Quiroga, México, D.F. Estar en el mundo, en la Galería OMR, México, D.F. Obra sobre papel, en el Hypo-Bank, Erfurt, Germany. Pintura y Dibujo, en el Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca, México. Misterios cotidianos, en la Galería López Quiroga, México D.F. Árbol de signos, en la Galería OMR, México D.F. Paisaje dividido, en el Museo de Arte Moderno, México D.F. La respiración de la noche en el Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F. Su obra se encuentra en colecciones privadas en México, Estados Unidos, Ecuador, Cuba, Brasil, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Polonia, Italia. Suiza, Corea del Sur.
Gabriel Macotela
Pintor, escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico mexicano. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y completa su formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro.
En 1977 funda Cocina Ediciones y en 1985 la librería El Archivero. A partir de 1976 realiza exposiciones individuales en la Ciudad de México y Monterrey. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en México y en el extranjero, tanto de pintura, escultura, y libros de artistas en Francia, India, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Alemania y España. Macotela recibió el reconocimiento del Fonca y se convierte en miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNCA) durante el periodo 1993-1996.
Gilberto Aceves Navarro
Pintor, escultor y grabador de origen mexicano (1931-2019). Uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México. Miembro del Salón de la Plástica Mexicana, aunque también lo incluyen en el movimiento de la Ruptura.
Su mural Canto triste por Biafra, parte del acervo del Museo de Arte Moderno es considerado una pieza clave para el desarrollo de La Ruptura. Entre su obra mural también destacan Canto a la raza y Danzas de la vida y la muerte. En 1989 recibió la mención honorífica en la Bienal de Cannes Sur Mer en Francia, así como el Premio Universidad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1994 realizó las obras murales Agredida por los zancudos, mural de acrílico sobre lámina de fierro, instalado en la carretera entre Zarzal y Roldanillo para el Museo Rayo, Roldanillo, Colombia y Los músicos, mural de acrílico sobre tela, New York, NY. E.U.A. Más tarde en 1996 realizó la obra mural La guerra y la paz en la Av. J. Antonio Alzate y Av. Sta. María La Ribera en la Ciudad de México y la instalación efímera Monte Albán (11 000 botellas de vino) del Museo de Historia de México, Monterrey, N.L.
Giovanni Troconi
Artista multidisciplinario con estudios en el Instituto de Diseño de la Fundación Newman de Caracas; en el Pratt Institute de Nueva York; en la Escuela Nacional de Artes Plásticas; y la Escuela Activa de Fotografía de la Ciudad de México. Profesor en la Universidad de las Américas (UDLAP), en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y en la Universidad Anáhuac Norte en México, así como en la Academia de Artes Aplicadas (UMPRUM) en República Checa. Ha impartido talleres, diplomados y conferencias en México y el extranjero.
Actualmente es director de arte de Troconi, Letayf & Campbell, editorial de libros de artista y portafolios de obra, que colabora con reconocidos fotógrafos y artistas gráficos contemporáneos como: Graciela Iturbide, Joan Fontcuberta, Luis González Palma, Jan Hendrix, Marcos López, entre otros.
Jan Hendrix
Artista neerlandés que radica en México desde 1978. Hendrix recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca por parte del Gobierno mexicano por su trabajo en el arte y la arquitectura.
Asimismo ha diseñado portadas de libros de Gabriel García Márquez y Seamus Heaney, así como "La Rama Dorada" (1992), "Luz de las Hojas" (1999), "Vivir Para Contarla" (2004) y "Después de la Naturaleza" (Versión en Español) en 2005.
Hizo murales esmaltados en el Edificio del Parque Punta y el mural de entrada del Edificio Atelier en Santa Fe (Distrito Federal). El mejor diseño de luz diseñado por Hendrix, es el de la Biblioteca Rosario Castellanos, que se considera el elemento más atractivo del Centro Cultural en la Colonia Condesa. Está hecho de vidrio, con formas fractales que crean la sensación de estar debajo de una selva.
En el 2006, fue conservador de la exhibición "Alarca", con 54 artistas contemporáneos. Talavera de la Reyna en el Museo Nacional de Artes Finas en Pekín. Ha sido parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 1993 a 1999 y de nuevo del 2004 al 2017.
Jose Luis Cuevas
Famoso pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano. Conocido como el ‘niño terrible’ (enfant terrible) de la pintura en México. Desde su primera exposición en Washington en 1954, con solo 20 años, retó al movimiento muralista mexicano que entonces dominaba.
Prominente miembro de la Generación de la Ruptura y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. En 1992, se inauguró el Museo José Luis Cuevas, que en el Centro Histórico de Ciudad de México alberga muchos de sus trabajos y su colección personal de arte.
Obtuvo estos reconocimientos: Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de São Paulo (1959). Primer Premio Internacional de Grabado, I Trienal de Nueva Delhi (1968). Premio Nacional de Bellas Artes, por el gobierno de México (1981). Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1984). Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984). Recibió la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991). Fue nombrado Artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal de México, ocasión en que también se inauguró el Museo José Luis Cuevas en 1992.
Francisco Castro Leñero
De los más destacados abstraccionistas de su generación. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes (1975-1979).
Fue becario de diseño gráfico en Urbino, Italia (1976-1977) así como también para la producción de una litografía en la ENBA La Esmeralda (1980-1981). En 1982 trabajó como maestro de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Xochimilco, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su obra se ha exhibido de forma internacional en exposiciones individuales y colectivas del Museo de la Américas de Puerto Rico, el Mexican Fine Arts Institute, de Chicago; el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo y el Hudson River Museum, de la ciudad de Nueva York. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999.
Manuel Felguérez
Uno de los artistas más reconocidos y apreciados de México. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma en 1948, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" en 1951, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1954 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi de París, Francia. Trabajó con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine formado en el cubismo.
Su narrativa incorpora la geometría-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto. Comparado con Picasso y Tamayo por la experta en arte Teresa del Conde, formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Recibió distinciones como la Beca del Gobierno Francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de São Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El espacio múltiple, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. En 2018 la Universidad Autónoma de Zacatecas le concedió el grado de Doctor Honoris Causa.
Pedro Friedeberg
Artista y diseñador mexicano de origen italiano. Conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos. Su pieza más conocida es la “Mano-Silla”: una escultura/silla diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y descansabrazos.
Entre sus premios se encuentran el de la Bienal de Córdoba, Argentina, en 1966 (2o. lugar), la Exhibición Solar, en la Ciudad de México, en 1967 (1er lugar), la Trienal de Grabado, de Buenos Aires, en 1979, la XI Bienal de Artes Gráficos, en Tokio, en 1984 (Premio Especial); también, fue nombrado un “Artista Creador” por el Sistema Nacional de Creadores Mexicanos y Extranjeros, en 1993.
Su propuesta está en exhibición permanente en el Museo de Arte Moderno, en el Museo José Luis Cuevas, en el Centro Cultural Televisa, todos ellos en la Ciudad de México; en el Museo de Arte Contemporáneo de Toluca, en el Museo de Arte Contemporáneo de Culiacán, en el Museo de Arte Contemporáneo de Pátzcuaro, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago, en el Museo de Arte Contemporáneo en Nueva Orleans, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington D.C., en el Museo de Arte de la Rosa, en la Universidad Brandeis en Boston, en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, en Ottawa, en el Museo de Louvre en París, en el Museo de Israel en Jerusalem, en el Museo Nacional de Arte Moderno en Bagdad, en el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, en el Museo Franklin Rawson en Argentina, en el Museo Omar Rayo en Colombia y en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington, DC.
Vladimir Kibalchich
Pintor y grabador ruso-mexicano. Tuvo exposiciones en distintas galerías de Europa. Instigador de la Generación de la Ruptura, se acercó a Alberto Gironella, Héctor Xavier, Enrique Echeverría y José Luis Cuevas. Participó activamente en diversas bienales en Argentina, São Paulo y París en los años sesenta. Obtuvo distintos reconocimientos y becas que prolongaron su recorrido por Francia, Japón, Italia y Nueva York.
En 1971 recibió el premio del Salón Anual de Grabado en la Plástica Mexicana por el cual fue invitado por Luis Echeverría Álvarez a intervenir los espacios públicos. Realizó un mural interior de 2000 metros cuadrados en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada en el templo de San Felipe Neri en la Ciudad de México, trabajo que le llevaría más de una década completar.
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