Bob Dylan, pintor, músico y ensayista

Bob Dylan

La muestra titulada Bob Dylan: Retrospectrum se compone de 100 piezas, entre pinturas, dibujos, acuarelas, videos y esculturas.

 

Bob Dylan, artista visual

Hasta el 30 de abril de este 2023 en el MAXXI Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI en Roma estará la exposición de pinturas, dibujos,  acuarelas, esculturas y  videos del cantautor, ensayista y artista visual Bob Dylan.

 

En la muestra titulada Bob Dylan: Retrospectrum hay 100 piezas seleccionadas por Shai Baitel, y, antes de llegar a la capital de Italia, visitaron el MAM de Shanghai y el Patricia & Phillip Frost Art Museum, de Miami, respectivamente.

 

Las obras expuestas son coherentes con la poética, narrativa o mundo musical del cantautor de temas como Like a Rolling Stone, Chimes of Freedom o Master of War.

 

Entrevistado a propósito de la misma, el también premio Nobel de literatura dijo que en parte buscaba mostrar “el paisaje estadounidense, pero visto no por las vías principales (turísticas), sino por las vías secundarias que he conocido en mis giras”.

 

El itinerario de la retrospectiva se organiza en ocho secciones donde hay un paisaje del alma del compositor. Estos son Early works, The Beaten Path, Mondo Scripto, Revisionista, The Drawn Blank, Nueva Orleans, Deep Focus, Ironworks.

 

Acaso uno de los momentos más inesperados de la retrospectiva es Ironworks, que muestra un grupo de estructuras de hierro resignificadas que apuntan a la infancia de Dylan en las zonas mineras del norte de Minnesota y de paso al pasado industrial de Estados Unidos.

Y ensayista

Empezó bien el año. El cantante ya prepara el lanzamiento de una edición especial del legendario álbum Time out of mind, que contará con versiones originales, alternativas y tomas descartadas.

 

Pero además de estar activo en el mundo de la música y los museos, circula en Europa y pronto en Latinoamérica, un ensayo titulado Filosofía de la canción moderna, escrito que reivindica varios temas de rock, blues y country (la editorial Anagrama lo comercializará en México en los próximos meses).

 

Fuentes 

Redacción (2023). “Una retrospectiva de Bob Dylan con 100 obras explora «aquellos misterios de la vida que nos siguen dejando perplejos»”. Infobae.

https://www.infobae.com/cultura/2023/01/11/una-retrospectiva-de-bob-dylan-con-100-obras-explora-aquellos-misterios-de-la-vida-que-nos-siguen-dejando-perplejos/

 

Redacción (2016). “Seis letras de canciones de Bob Dylan que muestran la poesía por la que ganó el Nobel de Literatura 2016”. BBC.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-37644233

 

Juan Carlos Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?