Anish Kapoor: el diálogo entre el espectador y los objetos

La transformación de los objetos es la pauta para la reflexión en una obra de arte. Conoce una muestra de arte contemporáneo.

Toda gran pasión desemboca en lo infinito.

Michel Houellebecq.

Anish Kapoor: las propiedades poéticas de los objetos

El diálogo que se establece entre el espectador y una obra de arte está influenciado por la relación entre el espacio y la percepción del mismo.

La instalación artística tiene sus orígenes en la década de 1950. Ello propone el espacio físico como un concepto para una participación más activa por parte del espectador, transformándose en un acto de reflexión.

Es en este género de arte contemporáneo en el que Anish Kapoor plasma su trabajo artístico.

Anish Kapoor es un escultor y artista plástico especializado en arte de instalación y arte conceptual. Nace en la ciudad de Bombay, India, en 1954. En 1973 se traslada a Londres para estudiar arte y es ahí donde reside y ha trabajado desde entonces.

Anish KapoorImagen tomada de www.milenio.com

Su trabajo ha sido reconocido mayormente por las enormes esculturas geométricas y por la creación de diferentes texturas en sus piezas.

Las obras de Anish Kapoor se caracterizan por la utilización de distintos materiales como granito, mármol, piedra caliza, yeso, acero inoxidable y pigmentos en polvo. La muestra misma es una experiencia única.

Anish KapoorImagen tomada de artishockrevista.com

Observar el trabajo de Kapoor implica ir más allá de la percepción visual que a primera instancia nos brinda. Como la instalación artística lo propone, se trata de crear una especie de diálogo con los objetos (obras), como un juego en donde los individuos mantienen una relación estrecha con el significado.

Anish KapoorImagen tomada de www.milenio.com

Como él comparte en su trabajo: “[…] siempre me ha interesado la ambivalencia de los objeto. ¿Es oscuro?, ¿es real?, ¿es un objeto o no? La correspondencia poética, el significado de las cosas, los objetos, son cosas que me han interesan profundamente porque son un proceso muy abierto y, espero, sea un proceso creativo. No hago arte para un observador, porque el arte se hace para uno mismo, pero hay un espacio entre los dos que es esencial”.

Kapoor tiene una fuerte influencia de la cultura india y un especial interés en los actos espirituales. Se dice que cuando era un niño, su madre, a modo de “ritual”, le hizo traer tierra de su ciudad natal Bombay para ponerla debajo de su cama, lo cual marcó un profundo recuerdo en él.

El uso de diversos materiales en sus piezas artísticas es el reflejo que dio inicio a la intención de reflexionar acerca de la transformación de la materia y de la metamorfosis de los objetos.

Podemos decir que, las obras de Kapoor buscan responder a las inquietudes espirituales que desde niño experimentó y, en un sentido más amplio, a las interrogantes de la existencia humana.

Anish KapoorImagen tomada de www.milenio.com

Anish Kapoor en México

En 2016 la Ciudad de México vio por primera vez el trabajo de este artista. Las salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM albergó 22 piezas de gran formato. La exposición se llamó: “Anis Kapoor. Arqueología: Biología”.

Una de las obras más reconocidas que fue vista por los mexicanos es la pieza “Cloud gate” también conocida como “The bean” (el frijol).

La puerta a la nube, en español, es una escultura de 10x20x13 metros y está hecha de acero inoxidable. El lugar de origen de esta pieza es en la plaza AT&T en el Milleninum Park en Chicago, Illinois.

Anish KapoorImagen tomada de www.viajeros.com

El artista anglo-indio señala que las obras a gran escala no son simplemente objetos de gran tamaño sino que tienen una significación y que el arte público es difícil de evaluar.

Cuando ves esta obra a cierta distancia te parece muy grande, pero si cambias de lugar adquiere otra dimensión. Entender esto me ayudó a pensar que la obra se había salvado de ser solo una cosa con la que la gente se puede tomar selfies. Para mí es la puerta a las nubes, para la gente es solo un frijol, y está bien (Kapoor).

El carácter y la intención en las piezas de Kapoor radica en generar a los espectadores impresiones poéticas y filosóficas. Estas son producto de su cultura de origen y de la experimentación del proceso creativo teniendo como punto de partida la maleabilidad de los materiales.

El diálogo que surge entre el espectador y la obra nace del desafío de interpretar nuestra realidad circundante y todo aquello que lo compone.

Por Leopoldo Morquecho

Referencias

Carrillo. A. (2012). “Percepción del color en la instalación artística contemporánea”. Riunet. Recuperado el 08 de mayo de 2020 de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27907/TESIS%20%20DE%20%20MAESTRIA.pdf?sequence=1

Llabaca. M. (2019). “Anish Kapoor: El vacío es la inmaterialidad. Es, finalmente, una relación con dios”. ArtiShock. Recuperado el 08 de mayo de 2020 de: https://artishockrevista.com/2019/06/06/anish-kapoor-corpartes-chile-surge/

Piñón. A. (2016). “Anish Kapoor comparte el origen de sus obras”. El Universal. Recuperado el 08 de mayo de 2020 de: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2016/05/28/anish-kapoor-comparte-el-origen-de-sus-obras#imagen-5

Santiago. A. (2016). “Anish Kapoor, un escultor de gran formato, en México”. Milenio. Recuperado el 08 de mayo de 2020 de: https://www.milenio.com/cultura/anish-kapoor-un-escultor-de-gran-formato-en-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *