Bienal de Venecia 2024: Arte, Política y Cultura

La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024, con el tema “Stranieri Ovunque – Extranjeros por todas partes”. Esta es la primera vez que la curaduría fue hecha por un latinoamericano, el artista brasileño Adriano Pedrosa, director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP. 

Este tema se enfoca en a lucha contra el racismo y la xenofobia, abordando las dinámicas de identidad, nacionalidad y pertenencia al mundo de lo interconectado.

Explorando el Significado de “Extranjeros por Todas Partes”

El nombre de 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia “Extranjeros por todas partes” encuentra su origen en una serie de obras iniciadas en 2004 por el colectivo artístico Claire Fontaine, con sede en Palermo, Italia, pero nacido en París. Estas obras son esculturas de neón de diversos colores que representan la misma frase en múltiples idiomas, simbolizando la experiencia del extranjero en todo el mundo.

Además, la frase procede del nombre del colectivo turinés ¨Stranieri Ovunque¨, que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de la década de los 2000.

Implicaciones sociales y políticas de ¨Extranjeros por todas partes¨ 

Adriano Pedrosa, curador de la Bienal de Venecia 2024, busca centrarse en otros elementos, además de los estéticos, y explicó el origen detrás de “Extranjeros por todas partes”. Para él, esta frase habla de las crisis y desafíos relacionados con el movimiento humano a través de fronteras y territorios. En sus palabras, el mundo contemporáneo enfrenta una serie de complejidades, desde cuestiones lingüísticas hasta diferencias étnicas y sociales.

 De la misma forma, el título se enfoca en elementos como la identidad, la nacionalidad, la raza, el género, la sexualidad, la riqueza y la libertad. Es decir, explora las perspectivas sobre la experiencia humana en un mundo globalizado y diverso. 

A su vez, Pedrosa destaca cómo la frase “Extranjeros por todas partes” trae consigo una carga significativa que ofrece una reflexión sobre la complejidad de la existencia contemporánea.

Foto de Daniel Cabrel

¿Quiénes son los Extranjeros en todas partes? 

La próxima edición de la Bienal de Venecia 2024 tiene como foco principal a los “Extranjeros por todas partes”, pero ¿quiénes son considerados extranjeros en esta exposición? 

Para Adriano Pedrosa, ser extranjero puede verse representado de diversas formas, como:

  • El artista queer, que se ha movido entre diferentes sexualidades y géneros.
  • El artista outsider, que se sitúa en los márgenes del mundo del arte. 
  • El artista indígena, considerado extranjero en su propia tierra.
  • El autodidacta.
  • El artista fonk

Visitantes en el pabellón de Brasil en la 59ª Exposición Internacional de Arte de Venecia, Italia (EFE/EPA/Zsolt Czegledi)

La representación artística de México en la Bienal de Venecia 2024

México participará en la 60ª Bienal de Arte de Venecia 2024 con “Nos marchábamos, regresábamos siempre”. Esta obra, creada por la curadora Tania Ragasol y el artista visual Erick Meyenberg, se destaca por su enfoque conceptual y artístico, explorando la temática de la migración y el asilo, a través de una videoinstalación sobre el desplazamiento y la conexión con la familia y la comunidad.

La curadora Tania Ragasol colabora con el artista interdiciplinario Erick Meyenberg para generar un espacio de reflexión en torno a la memoria comunitaria y la universalidad de las experiencias humanas, especialmente aquellas relacionadas con la migración. A través de esta obra, invitan al espectador a contemplar la experiencia de lo extraño y a imaginar nuevas posibilidades desde la nostalgia y la intimidad compartida, trascendiendo fronteras físicas y culturales.


Foto: INBAL

Explorando la Diversidad Global: Reflexiones de la Bienal de Venecia 2024

La Bienal de Venecia 2024, con el lema “Extranjeros por todas partes”, aborda la diversidad del mundo actual. Desde Claire Fontaine hasta “Nos marchábamos, regresábamos siempre” de México, se exploran temas de migración e identidad. La inclusión de artistas queer, outsiders e indígenas desafía las normas del arte convencional, ofreciendo un espacio para la reflexión sobre la experiencia humana en un mundo globalizado. En resumen, resalta el poder transformador del arte en la sociedad.

Descubre las fuentes que inspiran nuestras palabras:

Arte informado:

https://www.arteinformado.com/magazine/n/todo-lo-que-necesitas-saber-rumbo-a-la-bienal-de-venecia-2024-7203

Arte del día:

https://es.artealdia.com/Noticias/EL-TEMA-DE-LA-BIENAL-DE-ARTE-DE-VENECIA-2024-STRANIERI-OVUNQUE-EXTRANOS-EN-TODAS-PARTES

INBA:

https://inba.gob.mx/prensa/18848/mexico-participara-en-la-60-bienal-de-arte-de-venecia-2024-con-nos-marchabamos-regresabamos-siempre-de-tania-ragasol-y-erick-meyenberg

 

Por:
Denisse Vazquez

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