El arte como medio de crítica social I

rodin el pensador

Cuando el arte se usa como medio de crítica social, genera un intercambio de ideas, opiniones, recursos y espacios que enriquecen la producción del arte contemporáneo.

¿Qué es el arte sin la crítica?

A partir de mediados del siglo XX y comenzando el XXI, surgen nuevas manifestaciones artísticas denominadas como arte contemporáneo.

Sus discursos forman parte de la complejidad de explicar los sistemas sociales actuales. Estos se caracterizan por una gran diversidad y dinamismo de la cultura. Aunado a ello, están las reacciones de juicios contrapuestos a las ideas tradicionales sobre el arte.

En respuesta, a partir del siglo XX y XXI emerge una especie de tensión entre el autor, las obras, los espectadores (lectores) y las instituciones (museos, galerías, curadores, etcétera) expertas en el mundo del arte.

Debido a esto, muchos especialistas en el tema se han dedicado a buscar respuestas a las preguntas resultantes de nuevas manifestaciones artísticas y sus discursos.

apreciar el arte

Si bien se ha utilizado desde hace años el arte en cualquiera de sus variantes y disciplinas como medio de crítica social, es ahora cuando tiene mayor auge como vehículo para llevar a cabo la tan incómoda y realista crítica. Hablamos en un sentido general de la palabra, para manifestar el conjunto de opiniones y juicios que salen a la luz pública.

A esto se suma la interrogante: ¿cuál es el contexto actual social que determina el arte y la crítica? En 1967, el filósofo Guy Debord calificó como la sociedad del espectáculo a la sociedad occidental; una gran urbe en la que centra toda la atención como una enajenación de la cultura.

En vista de que el arte es un medio de crítica social, recientemente en la cinta cinematográfica Parásitos el director surcoreano Bong Joon-ho expone a manera de parábola la situación sobre los estratos sociales.

Cabe señalar que el ejemplo mencionado es únicamente una analogía sobre el arte como medio de crítica social.

Por último, con la llegada de la era tecnológica y con una mayor divulgación de las obras artísticas, los expertos han ganado terreno en la conectividad.

Como consecuencia, las relaciones mediáticas colectivas dan a pie a generar e intercambiar ideas, opiniones, recursos y espacios que enriquecen la producción del arte, haciéndolo más democrático.

De modo que el arte se extiende y se vincula cada vez más en nuestra sociedad.

Sigue pendiente: en nuestra segunda entrega hablaremos sobre la tarea particular que tiene la crítica de arte.

Por Leopoldo Morquecho │

Referencias

Debord. G (1967). “La sociedad del espectáculo”. Revista Observaciones Filosóficas. Recuperado el 2 de marzo de 2020 de https://www.observacionesfilosoficas.net/download/sociedadDebord.pdf

 

One thought on “El arte como medio de crítica social I

  1. Pingback: ¿Sátira en el arte? – Símbolos ocultos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?