Tres cursos de arte en línea impartidos por el MoMA

Si te gusta del arte contemporáneo y no sabes qué hacer esta cuarentena, conoce estos tres cursos de arte en línea impartidos por el Museo de Arte Moderno

 

 Arte contemporáneo en tiempos de cuarentena

Desde principios de febrero se comunicó de manera global la aparición y expansión del virus COVID-19. Este trajo consigo distintos perjuicios, no solo en el área de la salud, sino que afectó diferentes ámbitos en el quehacer de las personas.

Una de las consecuencias, y como parte de las medidas preventivas, fue el aislamiento social. Todas aquellas actividades donde hubiera conglomeración de personas serían suspendidas.

Para los seres humanos, o al menos para algunas personas, es fundamental tener contacto con el arte y la cultura. Esta nos sirve para nutrir el pensamiento, distraernos, adquirir experiencias, entre otras cosas.

En ese contexto, las autoridades anunciaron los cierres de museos, bibliotecas, galerías, cines, teatros y otros espacios similares.

¿Y qué tiene que ver el arte con la cuarentena?

Al carecer de disponibilidad para visitar estos espacios, algunas instituciones se auxiliaron de las herramientas digitales, como plataformas de internet, con el fin de acercarnos al arte a través  de recorridos virtuales. Tal y como estos importantes museos del mundo, el MoMA no se queda atrás. Dicho museo oferta cursos en línea para esta época de aislamiento.

El Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York es un referente obligado en cuanto de arte contemporáneo se trata.

En días pasados el MoMA externó que, debido a la cuarentena, abriría cursos de arte en línea a través de la plataforma coursera. Cabe mencionar, que la página ya estaba habilitada pero ante el período de aislamiento presentó nuevos cursos.

arte contemporáneo

Por tal motivo, en Art Contemporáneo te compartimos tres cursos de arte en línea impartidos por el MoMA.

1. ¿Qué es arte contemporáneo?

Si has tenido curiosidad por saber qué es exactamente; y qué tipo de piezas integran el arte contemporáneo, este curso es ideal para ti.

En él se hace un análisis de más de setenta obras. Se puede consultar a los artistas y su proceso creativo, invitándonos a reflexionar sobre cuestiones del arte moderno.

Puedes consultar el curso aquí.

2. Ver a través de las fotografías

Aunque compartimos el día a día con fotografías desde diferentes dispositivos y formatos, no necesariamente tenemos una alfabetización visual.

En este curso podrás ver fotografías de la colección del Museo de Arte Moderno; “como un medio de expresión artística, como herramienta para la ciencia y la exploración, como instrumento de documentación […] y como un modo de comunicación y crítica en nuestra cultura cada vez más visual” (Coursera 2020).

Si te interesó revísalo aquí.

arte contemporáneo

3. Arte moderno e ideas

Si deseas conocer más sobre arte moderno este curso es perfecto para ti.

Está diseñado en cinco bloques que abordan diferentes temas como: lugares y espacios, arte e identidad, transformando objetos cotidianos y arte y sociedad. Por medio de entrevistas, videos, comentarios y obras conocerás las perspectivas de curadores, artistas y diseñadores en el contexto actual.

¡Importante! Este curso dura cinco semanas, por lo que si planeas inscribirte toma en cuenta la disciplina necesaria para concluirlo con éxito.

Chécalo aquí.

Como nota adicional, los cursos de arte en línea compartidos por el Museo de Arte Moderno, cuentan con subtítulos en diferentes idiomas como español, ruso, francés y más.

arte contemporáneo

Nuevamente la tecnología nos ayuda a superar barreras, no solo geográficas, sino culturales también.

¡Que esta cuarentena no sea un pretexto para dejar aquello que nos apasiona: el arte!

Si quieres consultar más temas de arte contemporáneo puedes hacerlo aquí.

 Por Leopoldo Morquecho

 

Referencias

Cultura inquietante (2020). “6 cursos de arte del MoMA que podemos hacer gratis, online y desde casa”. Cultura Inquietante. Recuperado el 03 de abril de 2020 de https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/16581-6-cursos-de-arte-del-moma-que-podemos-hacer-gratis-y-online.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *