Museo Virtual: disfruta del arte durante la cuarentena

Visitar un museo virtual se ha convertido en una excelente alternativa para todos aquellos amantes del arte que están atrapados en casa por culpa del COVID-19.

El mundo entero se ha paralizado ante la reciente pandemia ocasionada por este extraño virus de origen zoonótico. Teatros, cines y museos permanecen cerrados al público, incluso el mundialmente famoso Museo Louvre en París. Pero gracias al desarrollo tecnológico, podemos disfrutar de este y muchos otros museos alrededor del mundo, sin salir de nuestro hogar.

Museos virtuales que no te puedes perder

museo vitual

Museo de Louvre – París

Este museo es de los más conocidos del mundo, de hecho, se calcula que a través de su icónica pirámide de cristal, construida en 1989 y que sirve como puerta de acceso, pasan alrededor de ocho millones de visitantes cada año.

Se inauguró a finales del siglo XVIII y entre sus murallas se alberga el Palacio del Louvre. Este fue una fortaleza perteneciente al siglo XII con una colección de 300 mil obras anteriores a 1948, aunque solamente se exponen alrededor de 35 mil.

Este museo es tan extenso que se pueden pasar días enteros recorriéndolo, eso sí, siempre hay tiempo para parar a admirar sus principales obras que son:

La Monalisa de Leonardo Da Vinci.

La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.

Las Bodas de Caná de Veronés.

La Venus del Milo de la Antigua Grecia.

El escriba sentado del Antiguo Egipto.

La Victoria Alada de Amotracia del período Helenístico de la Antigua Grecia.

¿Cómo visitar este museo virtual?

Puedes ingresar al recorrido virtual a través de los enlaces dispuestos en la página https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne# .

Cabe señalar que esta recorridos virtuales en particular, están basados en un software un tanto arcaico, por lo que acceder puede que no resulte fácil. Pero basta con ingresar desde Google Chrome a los links dispuestos en este artículo y conceder los permisos para correr el complemento faltante (flash).

Museo Van Gogh

museo virtual

Este museo dedicado al célebre pintor holandés Vincent van Gogh, es de los más visitados de Ámsterdam. Llega a recibir más de 2 millones de visitantes anuales. En él se albergan cientos de obras de este artista, el museo está conformado por más de 200 pinturas, 500 dibujos y centenas de cartas.

Sus cuadros se encuentran dispuestos de forma cronológica, lo que facilita apreciar fácilmente la evolución del pintor a través de su trayectoria.

¿Cómo visitar este museo virtual?

La verdad es que es muy fácil acceder a este museo, sólo tienes que dar click en este enlace: https://360stories.com/amsterdam/point/stedelijk-museum-amsterdam .

En el recorrido virtual podrás acceder a los tres pisos de este museo. En el primero se encuentran las obras del afamado artista. En el segundo, investigaciones realizadas sobre algunos de sus cuadros e incluso se muestran algunas pinturas que se le atribuyen pero que no puede comprobarse su autoría. Finalmente, en el tercero, podrás apreciar diversas obras pertenecientes al siglo XIX donde se observa la relación de los artistas contemporáneos de Van Gogh con su obra.

Al terminar de recorrer el Museo Van Gogh, puedes acceder a otros recorridos virtuales que se encuentran disponibles en la misma página como el Museo de Ámsterdam y la Casa de Anna Frank.

Museo Frida Kahlo

museo virtual

Este museo se encuentra en uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México: Coyoacán. Se le conoce como “la Casa Azul” pues ha llevado ese color desde que Frida Kahlo y Diego Rivera, que habitaron esta finca de 1929 a 1954,  decidieron cambiar de blanco a azul la fachada. Esto con el fin de ahuyentar a los malos espíritus y así se ha conservado hasta nuestros tiempos.

Este recinto es uno de los más concurridos de la capital mexicana y por él circulan más de 200 mil personas cada año, en su mayoría extranjeros. En cada rincón del que fuera hogar de la mundialmente conocida artista mexicana, desde su nacimiento hasta su muerte, se pueden observar objetos y detalles personales que ayudan al espectador a revivir la historia de Frida y conectar de manera más íntima con sus obras. Entre ellas que se encuentran: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931) y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952).

¿Cómo visitar este museo virtual?

Dejé lo mejor para el último, este recorrido fue de mis favoritos pues fue fácil navegar y disfrutar de cada rincón de la Casa Azul, a la cual puedes acceder haciendo click en este enlace: https://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html .

El recorrido es muy detallado, la imagen tiene bastante buena resolución y es muy fácil navegar entre los pasillos y habitaciones de este museo. En la parte superior se puede desplegar un mapa donde podrás transportarte de inmediato a otro lugar dentro de la finca con un solo click.

Por Paulina Arias

Referencias:

Museo del Louvre, París (2020). Disponible en https://www.paris.es/museo-louvre

Museo Vang Gogh, Ámterdam (2020). Disponible en https://www.disfrutaamsterdam.com/museo-van-gogh

Trujillo, H. (2020). “La casa azul: El universo íntimo de Frida Kahlo”. Museo Frida Kahlo. Recuperado el 27 de marzo de 2020 de https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/

Excelsior (2014). “¿Qué pasó ahí?… Museo de Frida Kahlo”. Excelsior. Recuperado el 27 de marzo de 2020 de https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/06/20/966206

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?