Mujeres en el arte: nombres históricamente ocultos

mujeres en el arte

El papel de las mujeres en el arte nunca ha sido central, llegando incluso al robo de sus obras.

Ni musas, ni compañeras, ni aprendices

No es ningún secreto que los mundillos del arte, en general, siempre han sido dominados por hombres. Aunque actualmente esto ha cambiado mucho, no significa que las mujeres hayan estado históricamente ausentes. La figura femenina dentro de la pintura, por ejemplo, siempre ha sido relegado al de musa, compañera o aprendiz, y sus obras, descubrimientos o aportes han sido atribuidos a los hombres que les hacían sombra.

Los casos más conocidos de mujeres opacadas se han dado en la literatura, ya que muchas autoras tendían a firmar solo con su apellido o con un pseudónimo masculino. ¿Por qué? Porque nadie querría comprar la obra de una mujer. En el caso de otras disciplinas, más bien solían no darles créditos, como es el caso de Lee Miller, quien descubrió la solarización junto a Man Ray, pero que solo se le atribuía a él.

Basta de opacar a las mujeres en el mundo del arte

La pintura no es la excepción. Por eso, a continuación te presentamos tres casos a lo largo de la historia en los que el punto central es el mismo: las pinturas de mujeres eran atribuidas a hombres, por alguna u otra razón.

Sofonisba Anguissola: el talento de esta artista renacentista fue reconocido por el mismo Miguel Ángel, y se desempeñó como pintora de la casa real española durante 14 años. Con la muerte de Sofonisba llegó también el olvido de su arte, y como ha pasado con muchas mujeres a lo largo de la historia, sus obras fueron atribuidas a otros; “fueron adjudicadas a Tiziano, Zurbarán, Sánchez Coello o a El Greco, entre otros” (Los ojos de Hipatia, 2015). Fue hasta hace poco que sus pinturas fueron reconocidas y debidamente atribuidas.

mujeres en el arte

Judith Leyster: originaria de Haarlem, Países Bajos, fue contemporánea de Frans Hal, y se dice que también su alumna en algún momento. La carrera profesional de Leyster fue corta debido a que pasó a dedicarse a las tareas domésticas cuando se casó con Jan Miense Molenaer. A este fueron atribuidas sus pinturas —o a Frans Hal—. Con el paso del tiempo, fue descubriéndose su verdadera autoría, dando paso al tardío reconocimiento de Leyster.

mujeres en el arte

Margaret Keane: de entre las mujeres cuya obra fue atribuida o firmada por hombres, el caso más reciente y quizá famoso es el de Margaret Keane, sobre todo porque Tim Burton retrató su historia en la película Big Eyes. Su obra se caracteriza por sus personajes de ojos grandes, que eran firmados por su esposo, Walter Keane. El hombre comenzó a atribuirse las pinturas. Pronto convirtió “su arte” en un imperio, hasta que un día Margaret decidió demandarlo y ganó.

mujeres en el arte

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

Referencias

Appel, R. (S/N). “7 hechos increíbles acerca de Judith Leyster”. Google Arts & Culture. Recuperado el 24 de agosto del 2020 de https://artsandculture.google.com/story/DQIChb-z8As2Jg?hl=es

Los ojos de Hipatia (2015). “La pintora Sofonisba Anguissola”. Recuperado el 24 de agosto del 2020 de https://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/la-pintora-sofonisba-anguissola/

Vargas, S. (2019). “10 Pintoras famosas que todo amante del arte debe conocer”. My Modern MET. Recuperado el 24 de agosto del 2020 de https://mymodernmet.com/es/pintoras-famosas-historia-arte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *