Las facetas de Lee Miller

La vida como la obra de Lee Miller son fascinantes. Conoce tres de sus fotografías que nos ayudan a entender su esencia.

 

La fotografía también es un arte y quienes la practican a veces tienen que pasar por zonas y episodios peligrosos para capturar los más insólitos e históricos momentos. Lee Miller fue un alma libre y adelantada para su tiempo, sobre todo en cuanto a ideas, esto la llevó a explorar diversas facetas de su vida que quedaron bien retratadas a través de sus fotografías.

De-portada

La carrera de Lee Miller comenzó accidentalmente en las portadas de revista, y decimos accidentalmente porque de forma literal, el dueño de la revista Vogue casi la atropella. Fue él mismo quien le sugirió el modelaje y fue así como su carrera comenzó. Al principio era ella la protagonista de las fotos. Esta etapa de la vida de la artista finalizó tan irreal como comenzó. Las críticas le llovieron al ser la primera mujer en aparecer en un comercial de toallas sanitarias, y aunque decidió no modelar más, quedó orgullosa del papel que jugó en aquel episodio contra una sociedad conservadora. Después de esto, Miller se fue a París.

Lee MillerEl primer comercial de toallas sanitarias donde apareció una mujer (Lee Miller), 1928. Imagen recuperada de http://www.mum.org/LeeMil.gif

Lee Miller y el surrealismo

Ya en la capital francesa, se convirtió en la asistente de Man Ray. Junto a él descubrió la técnica conocida como solarización, usualmente atribuida solo a él, que consiste en “la reversión parcial de blancos y negros que crean un efecto de halo” (National Galleries Scotland, S/N). Su época en París trajo consigo una de sus etapas de producción fotográfica más prolijas. Pero sobre todo, se vio marcada por la influencia surrealista que veía su auge en aquellos días. 

Este estilo se vería presente en muchas de las siguientes fotos de Lee Miller. Fotos que tomaba a celebridades y socialités en el prestigioso estudio que estableció en New York con su hermano después de dejar París. También se reflejó en las que capturó durante su larga estancia en Egipto y, por supuesto, durante la guerra, periodo que marcaría el resto de su vida.

Lee MillerRetrato solarizado de Lilian Harvey, 1933. Imagen recuperada de https://d32dm0rphc51dk.cloudfront.net/

De las revistas al campo de batalla

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Lee Miller se desempeñó como corresponsal por parte de los Estados Unidos, específicamente de la revista Vogue, con el encargo de realizar “reportajes centrados en la contribución femenina durante la guerra” (Peña, S/N). Sin embargo, el espíritu aventurero de Miller no la dejó encasillarse y llegó a estar presente en dos campos de concentración, donde capturó crudas imágenes. 

Sin duda, la imagen más famosa de esa época de la vida de la artista es una donde aparece ella misma tomando un baño en el departamento de Hitler (imagen principal de este artículo) lugar al que se dirigió junto con David E. Scherman después de estar presentes en el campo de concentración de Dachau. Miller buscaba que “el barro de sus botas dejara marcas en la impoluta alfombra del dictador y que esos restos fueran un símbolo de la suciedad con la que el nazismo había cubierto Europa” (Peña, S/N). 

Lee MillerDos mujeres en la ciudad de Colonia, 1945. Imagen recuperada de aperture.org/wp

Sin duda, entre la joven que protagonizó el primer anuncio publicitario de toallas sanitarias y aquella mujer que dejó la guerra con un tremendo estrés postraumático que escondía bajo el alcohol, hay una brecha enorme. 

Lo que marcó ese periodo en la vida de Lee Miller fue su innegable pasión por la fotografía, llevándola del frívolo glamour de las revistas de moda a presenciar los actos más bajos de la humanidad. Afortunadamente, la artista nos dejó imágenes para la posteridad.

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

ArtWorks (2020). “Lee Miller”. The Art Story. Estados Unidos. Recuperado el 2 de junio de 2020 de:  https://www.theartstory.org/artist/miller-lee/artworks/

Peña, A. (S/N). “Lee miller: fotografías de belleza, horror y surrealismo”. Impure Magazine. Recuperado el 2 de junio del 2020 de https://www.impuremag.com/lee-miller-belleza-horror-surrealismo/

National Galleries Scotland. (S/N). “Lee Miller”. Recuperado el 2 de junio del 2020 de https://www.nationalgalleries.org/art-and-artists/features/lee-miller 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *