Les UX: arte encubierto, disrupción social

restauración

¿Quiénes son Les UX? Este grupo parisino de performance hace más que arte: recupera los espacios de la ciudad olvidados por la burocracia.

El experimento urbano de Les UX

¿Cuál es la línea entre el performance y la disrupción? ¿Qué ocurre cuando se rompe la ley en nombre de un objetivo social aceptable? ¿Cómo es la desobediencia civil en nombre del arte? Todas estas preguntas se encierran dentro del misterioso grupo de activistas del performance conocidos como Les UX, uno de los grupos artísticos más notorios de París.

Pero ¿quiénes son Les UX? Fundada en 1981, y con un nombre que significa “urban experiment”, es una organización underground que busca mejorar las “esquinas ocultas” de París. Esto por medio de actividades como la restauración clandestina de infraestructura, o la recuperación de las famosas catacumbas de París.

De hecho, la hazaña que les dio su renombre ocurrió en 2009, cuando restauraron de manera ilegal el reloj en el famoso Panthéon parisino, tras años de que la burocracia francesa fallara en resolver el asunto.

Este proyecto consistió en un meticuloso plan para infiltrarse en las instalaciones del Panthéon en las noches. Introdujeron a un maestro relojero con todos los materiales necesarios para completar la restauración de este artefacto histórico, que no solo se ganó el favor del público, sino que también hizo ver mal al Gobierno de esta ciudad.

Y esto está lejos de ser la única actividad notoria de Les UX. Este grupo está conformado por varias células especializadas en diversas actividades. Untergunther, por ejemplo, fue el equipo encargado de la restauración del reloj del Panthéon, conformado principalmente por arquitectos e historiadores.

Mouse House, por otro lado, es un equipo completamente femenino que se encarga de la planeación e infiltración de este tipo de proyectos, además de la comunicación interna y mensajería del grupo, así como de la logística.

paris

Y, por último, tenemos a la Mexicaine De Perforation (o la Autoridad Consolidada de Perforación Mexicana), que organiza eventos clandestinos en las catacumbas de París. Su actividad más notoria fue la instalación de un cine oculto en las catacumbas debajo de esta ciudad, que incluía hasta un bar y una cocina completa.

Descubierta por la policía parisina, el cine de la Mexicaine De Perforation proyectaba desde películas de arte hasta éxitos modernos, y tras el inicio de la investigación oficial, desapareció por completo en el transcurso de una noche, dejando solo la nota, “Ne cherchez pas” (“No investigar”), detrás.

Aunque la mayoría de sus miembros permanecen como un misterio (e incluye a todo tipo de personas de todo campo académico, artístico y laboral posible), se ha publicado un libro, titulado “Urban eXperiment” por Lazar Kuntsmann, su vocero oficial. En él se habla de las metas y proyectos para crear “espacios artísticos en esos lugares olvidados de nuestra cultura”, reclamando una ciudad a veces ignorada por sus autoridades.

Sin duda, un ejercicio artístico que además busca resultados por sus propios medios, Les UX es un ejemplo interesante de la disrupción como acción social, y de la utilidad, más allá del arte, que el performance puede alcanzar. ¿Serías parte de su experimento?

 

Sergio A. Martínez │

Referencia

Christina, H. (7 de mayo del 2012). “10 News Stories That Raise Endless Unanswered Questions”. Estados Unidos: Cracked Magazine. Recuperado el 25 de agosto de 2020 de https://www.cracked.com/blog/10-news-stories-that-raise-endless-unanswered-questions/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *