MUAC: seminario de arte contemporáneo en línea

arte

Por séptima ocasión el Museo Universitario de arte Contemporáneo lleva cabo el Seminario Introducción al Arte Contemporáneo en línea y con opción de diplomado. 

Arquitectura moderna 

Las propuestas arquitectónicas surgidas a partir del 2000 tienen en común dos denominadores, la apuesta por el desarrollo sostenible y la arquitectura sustentable. Ambas comparten las características de cumplir con los objetivos de un diseño funcional y estético. 

Muchos de los diseños arquitectónicos contemporáneos son recintos dedicados a la promoción de las artes y la cultura. Tal es el caso de los museos en las grandes urbes, pues además de cumplir con la tarea de albergar y promocionar las artes, sirven como espacios multidisciplinares agregando el valor estético del diseño arquitectónico. 

No es de extrañarse que cada día en las extensas metrópolis del mundo se piense en diseñar y construir inmuebles dedicados a la promoción cultural y situarse como referentes del mismo. 

Faltarían líneas para nombrar los miles de museos destinados al arte contemporáneo, hoy nos limitaremos a nombrar uno, el MUAC. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México es un referente de la modernidad sustentable, con un diseño minimalista contrasta con salas hechas de roca de varias décadas de antigüedad. 

Este inmueble nace a través de una convocatoria de diseño en el cual varios arquitectos presentaron sus propuestas. La persona que recibe el honor de creación para este recinto es el arquitecto y pintor mexicano Teodoro González de León. 

A pesar de que desde su inició (2008) generó controversia por ser un estilo de diseño moderno en una zona culturalmente antigua, los edificadores hoy en día concuerdan que se adapta muy bien al entorno puesto que en las grandes ciudades se incorporan nuevos estilos a través del paso del tiempo. 

museo

Seminario de arte contemporáneo en línea 

Precisando que es un espacio dedicado a las artes contemporáneas, el MUAC llevará a cabo por séptima ocasión el Seminario de Introducción al Arte Contemporáneo (SIACO) del 26 de mayo al 29 de junio del 2021. 

El seminario registra dos novedades, por primera vez el curso se efectúa en línea además de ofertar la opción de diplomado. 

El curso consta de cinco módulos, de tomar las cinco unidades de aprendizaje la Universidad Nacional Autónoma de México otorga una certificación oficial. Sin embargo, la persona interesada tiene la alternativa de elegir los módulos a estudiar. 

El curso está dirigido al público en general y lo que busca es introducir a los asistentes al lenguaje de las artes contemporáneas en el ámbito nacional e internacional. Se realiza por medio de una revisión de conceptos y movimientos de las artes a través de la historia. 

Las clases impartidas por docentes y especialistas del arte en la escena contemporánea son mediante la plataforma Aulas Virtuales de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y la aplicación de videoconferencias Zoom. Dichas clases serán los martes de 11:00 a 14:00 horas. 

telas

La presentación del SIACO en línea fue una sorpresa para muchos, aunque desde años pasados la comunidad universitaria y el público había manifestado el interés por llevarlo a cabo por medio de internet, esto debido a complicaciones en horarios y ubicación de aulas. 

Para conocer más acerca del programa puedes consultar aquí o si deseas mayores informes puedes escribir a: cursosytalleres@muac.unam.mx. 

 

 

 

Por Leopoldo Morquecho

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *