Las obras de mexicanos en museos prestigiosos del mundo

frida kahlo

En nuestro país hay mucho talento que, históricamente, ha sido reconocido en el extranjero, veamos las obras de algunos mexicanos en museos prestigiosos del mundo.

 

Recintos famosos

Se trata de museos importantes alrededor del mundo como el Guggenheim, el Museo del Padro, el del Cairo, el British Museum, el MET, el MoMa, el Neues Museum, el Pergamon Museum y por supuesto, el famoso Louvre. Estos son solo algunos de los que más fama tienen, pero existen muchísimos cuyas colecciones son muy relevantes en cuanto a la valía de objetos históricos que tienen, como el caso del Museo de Antropología de la Ciudad de México, o por su acervo de arte.

Los mexicanos en museos prestigiosos

La presencia de artistas mexicanos en museos prestigiosos del mundo no se podía hacer esperar, y es que, desde el siglo pasado, muchas de sus obras forman parte de las colecciones de algunos de los recintos antes mencionados, veamos algunos de estos casos.

Frida Kahlo en el Louvre: es famosa la historia de que la obra El Marco de Frida Kahlo inauguró la era de mexicanos en museos prestigiosos durante el siglo XX en el famoso Museo de Louvre. Ello después de haber sido expuesta en el mismo lugar como parte de “Mexique”, realizada en 1939. La ahora propiedad del célebre museo francés se trata de un autorretrato, y cuyo destino final en París fue posible gracias a que André Bretón invitó a la artista a la mencionada exposición después de haberse quedado en casa de Kahlo y Rivera durante su estancia en México.

frida kahlo

Diego Rivera en el MET de New York: para cerrar esta recopilación de mexicanos en museos prestigiosos, no podía faltar Diego Rivera, que cuenta con varias piezas en el Metropolitan Museum of Art de New York (MET). Entre ellas destaca The Café Terrace, realizada en 1915, misma que se distingue por su estilo cubista y que integra la técnica de puntillismo.

mexicanos en museosImagen tomada de collectionapi.metmuseum.org

David Alfaro Siquieros en el MoMA: el famoso muralista, que tiene una interesante conexión con Diego Rivera y Frida Kahlo, cuenta con la obra titulada Collective Suicide exhibida en el Museum of Modern Art de New York (MoMA). El propio museo la describe como “una visión apocalíptica de la conquista española de México”. La obra es reflejo del activismo político de Siqueiros, mismo que lo llevó incluso a realizar un intento de asesinato en contra de León Trotski, mismo que para el año 1940 seguía como refugiado en México.

mexicanos en museos
Imagen tomada de www.moma.org

 

 

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

 

 

 

Referencias

Heraldo de México. (2020). “El Marco”, de Frida Kahlo, primera obra de un mexicano que adquirió Louvre”. Recuperado el 22 de julio del 2020 de https://heraldodemexico.com.mx/artes/el-marco-de-frida-kahlo-primera-obra-de-un-mexicano-que-adquirio-louvre/

México Desconocido. (2019). “Siqueiros, el muralista mexicano que intentó matar a León Trotski”. Recuperado el 22 de julio del 2020 de https://www.mexicodesconocido.com.mx/siqueiros-el-muralista-mexicano-que-intento-matar-a-leon-trotski.html

The Metropolitan Museum of Art. (S/N). “The Café Terrace”. Recuperado el 22 de julio del 2020 de https://www.metmuseum.org/art/collection/search/488496searchField=All&sortBy=Relevance&deptids=21&where=Mexico&od=on&ft=*&offset=0&rpp=20&pos=1

The Museum of Modern Art. (S/N). “David Alfaro Siqueiros”. Recuperado el 22 de julio del 2020 de https://www.moma.org/collection/works/79146?sov_referrer=artist&artist_id=5454&page=1

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *