La imagen del monstruo en el arte contemporáneo

El abstraccionismo, ese monstruo del arte contemporáneo, sigue planteando más preguntas que respuestas.

 

Monstruo emblemático

Tengo una esfinge ese monstruo híbrido de leona, mujer fatal y águila que plantea acertijos de vida o muerte a quienes se cruzan con ella como la divisa de algunos artistas contemporáneos. Son enigmas que simplemente suceden y nos extrañan vivamente.

monstruo

El arte contemporáneo como este personaje mítico, por lo menos en el caso de los artistas que adelante mencionaremos, es una contradicción en sí mismo.  Es decir, presenta esculturas, murales y cuadros de una tortuosa retórica que contradice al entorno que rinde culto a la juventud, la claridad, la felicidad, el éxito económico y al entretenimiento fácil, especialmente dirigido al gran público.

La crítica de arte Marta Traba propone como monstruos ejemplares a Francis Bacon, José Luis Cuevas, Jean Dubuffet y a Willem de Kooning. Suscribo su moción. Las obras de estos cuatro, en efecto son como una esfinge: contradictorias, intrigantes, difíciles y misteriosamente seductoras.    

Por otro lado, los herederos de estos cuatro artistas atrás mencionados (entre ellos los pintores y escultores abstractos), recuperan la noción del arte como una creación solitaria perdida desde Van Gogh. En esta época de redes sociales y de anonymous Guy Fawkes hay quien piensa que esta postura es inaceptable, aristocrática e indiferente a los reclamos colectivos, y por lo tanto monstruosa.  

monstruo

Sé de buena fuente que el joven Arthur Schopenhauer quiso grabar sobre su sello una esfinge precipitándose al abismo, por estar persuadido de que había logrado solventar los grandes enigmas del mundo. Nosotros no iremos tan lejos, sencillamente proponemos regresar a los enigmas del arte contemporáneo con renovados bríos. 

Apéndice

En ART Contemporáneo rendimos homenaje a Manuel Felguérez, escultor, pintor y  autor de una poderosa y numeros obra mural que creó escuela.

Juan Carlos Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *