Magnus: un shazam al arte

Magnus es una app que cubre 20 mil galerías, museos y casas de subasta en todo el mundo. Su base datos consta de 10 millones de imágenes. La aplicación es gratuita y puede ser descargada para Android e iOS.

 

Magnus, conocida como la “shazam del arte”, funciona bajo esta misma premisa. El usuario sube una foto de una obra de arte para obtener detalles como el nombre del artista responsable, el título, técnica y hasta el precio.

Incluso el actor ganador del Oscar, Leonardo DiCaprio, aparte de su labor social contra el cambio climático, también se ha sumergido en el mundo del arte como participante y espectador de diversas subastas, ferias y galas. Su pasión por las artes visuales lo lleva a buscar constantemente nuevas propuestas. Por esto, se ha unido al equipo de Magnus como uno de sus principales inversionistas y asesores. 

Magnus app

Magnus forma parte de una ola de aplicaciones móviles que tratan de catalogar el mundo físico como una manera de proporcionar información instantánea sobre canciones, ropa, plantas o pintura.

Primero llegó Shazam, para que los usuarios registren unos segundos de una canción y el sistema la identifique. No solo eso, conocer el nombre del artista, el año y el álbum. Se ha descargado más de mil millones de veces, la utilizan veinte millones de usuarios a diario y fue adquirida por Apple a un precio de 400 millones de dólares el año pasado. 

Hay un Shazam para plantas, música, ropa, y ahora también para el arte.

Esta aplicación aprovecha la tecnología de reconocimiento de imágenes con un giro específico. La base de datos de arte que tiene Magnus es a través del modelo de colaboración abierta distribuida. Busca a ayudar a los posibles compradores de arte a navegar por el mundo de las galerías y las ferias de arte, que ofrecen muy poca información.

Otras iniciativas están dirigidas a los visitantes de los museos: Smartify, por ejemplo, adopta un enfoque educativo, pues colabora con museos y galerías para cargar versiones digitalizadas de sus colecciones, los textos murales y la información sobre los artistas. 

Un ligero problema

Es necesario sortear algunos obstáculos para poderle crear un “Shazam al arte”. Magnus Reshc, fundador de Magnus, comenta: “Hay mucho más arte en el mundo que canciones. Catalogar obras individuales que se encuentran en lugares únicos es mucho más difícil”.

La polémica para esta aplicación fueron las denuncias que realizaron sitios como Artsy y ArtFacts con las que el equipo de Magnus Resch obtenían información sobre las pinturas de sus bases de datos sin el permiso de las dos plataformas. Algunos galeristas alemanes argumentaron haber sido engañados por Resch para darle información confidencial. 

Magnus

Otro problema es que la tecnología de reconocimiento de imágenes a menudo es muy lenta cuando debe identificar objetos 3D. Incluso una escultura reconocida puede causar dudas con sus ángulos a las aplicaciones. Lo cual da como resultado ese momento incómodo en que la tecnología se queda “pensando”.

Hay una pregunta apremiante para estas plataformas, ¿qué información puede proporcionar una aplicación para mejorar la experiencia del usuario al que le gusta el arte? ¿Qué puede aportar un “Shazam del arte”?

Transparencia al arte

La respuesta es sencilla, transparencia. Las galerías rara vez publican precios y con frecuencia no proporcionan textos murales básicos, así que uno a menudo debe preguntar cuál es el título de la obra o el precio.

Magnus

Magnus no te da una lección de historia del arte, ni un resumen básico de la obra en cuestión, como Shazam, es solo un trozo de información para completar tu experiencia. Si el objetivo es hacer del arte algo más transparente, abierto y honesto, es una misión con la que artistas y aficionados al arte tanto clásico como contemporáneo estarán de acuerdo. 

La “Shazamificación” del arte es producto de una época en la que la información supera a la experiencia simplemente visual. Sin Embargo, la aplicación no debe ser nuestra única guía en el mundo visual.

Por: Miguel Gómez del Campo

Referencias

Reyburn, S. (2018). “Can Digital Technology Open Up the Art World?” The New York Times. EE.UU. Recuperado el 27 de mayo de 2020 de: https://www.nytimes.com/2018/01/26/arts/design/art-market-apps-magnus-artsy.html

Nuñes, A. (2016). “Talking to the Founder of “Shazam for the Art World””. Vice. EE.UU. Recuperado el 27 de mayo de 2020 de: https://www.vice.com/en_us/article/yp54k7/magnus-founder-art-world-shazam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?