Necesidad de arte

arte

Como adornarse y comer, para muchas personas, el arte es una necesidad de primer orden.

Arte y necesidad

Por el momento los comunicados de  gobiernos y de medios oficiales, como telenoticieros y periódicos (que a su manera también son partidos políticos, con su agenda social, su cuota de poder y, en suma, su manipulación de la realidad) difunden un panorama sombrío. 

Por ejemplo El País, dice que un tercio de los museo en el mundo está en riesgo de cerrar permanentemente por las contingencias del COVID-19. 

arte

Sin embargo, cuando las noticias de actualidad se convierten en pasado, los perfiles que creímos definitivos, con la distancia, cambian. Recuerdo esto al revisar el último episodio (“Una historia sin fin”) de un libro escrito después de la segunda guerra mundial y que todo entusiasta del arte atesora en casa: La historia del arte de E.H.Gombrich.  

En él parafrasea estos dos principio de la doctrina zen que artistas del expresionismo abstracto como Jackson Pollock, Pierre Soulages o Mark Rothko predican: 

  • Nadie que no haya sido sacudido de sus hábitos de pensamiento racional puede llegar a ver la luz
  • En el expresionismo hay un anhelo de la simplicidad y la espontaneidad de la infancia. 

arte

Síntesis

Permítaseme, entonces, hacer la siguiente hipótesis: en la pirámide social  hay una buen número de personas que, cansadas del discurso racionalista/oficial (condicionado por la ideología en turno), buscan un mundo más vasto, coherente y atemporal.

¡Qué radicalmente aburrido, rutinario y asfixiante un mundo hecho solo de noticias “oficiales”, verdades verticales, discursos gregarios, entretenimiento conformista y privado de belleza! Como adornarse y comer, para muchas personas, el arte es una necesidad de primer orden.

En ART somos un espacio digital especializado en arte contemporáneo, donde se crean enlaces entre artistas independientes y los amantes del arte de hoy.

Juan Carlos Cruz

One thought on “Necesidad de arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?