Covid Art Museum: el primer museo virtual nacido durante el coronavirus

covid art museum

Imagen tomada de Instagram.com: The Covid Art Museum (@covidartmuseum) Autor: @gatotonto

Confinamiento, aislamiento, virus, distancia y cuarentena. El mundo no ha dejado de escuchar estas palabras por todos los medios dejando atrás cualquier otra temática que no esté relacionada con la pandemia de COVID-19.

El mundo se ha detenido y, como muchos otros lugares, los museos han tenido que cerrar sus puertas para mantener a los visitantes y sus trabajadores a salvo. Sin embargo, el arte no deja de producirse. Artistas nos traen desde sus hogares sus formas de ver la situación mundial y lo comparten con nosotros a través de redes sociales y otras plataformas. Algunos incluso han modificado sus temáticas usuales para crear nuevas obras relacionadas al coronavirus. Tres publicistas en España poco a poco se dieron cuenta de cómo muchas personas (no solo artistas) utilizaron el arte como forma de sobrellevar la crisis mundial.

Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero, los publicistas de Barcelona, notaron al poco tiempo que no solo eran sus seguidores cercanos, también muchos otros usaban el arte para mantenerse a flote en tanta incertidumbre y ahí es cuando vieron la oportunidad de lanzar, el 19 de marzo, el primer museo virtual sobre el coronavirus.

covid art museum
Imagen tomada de Instagram.com: The Covid Art Museum (@covidartmuseum) Autor: @thetylershields

El Covid Art Museum en Instagram cuenta con más de sesenta y cuatro mil seguidores que pueden pasearse por este perfil viendo diversas obras reseñadas de la misma forma que podrían hacerlo en un museo. En este museo virtual podemos encontrar obras de pintura, fotografía, videoartes, collage, ilustraciones y todo el tipo de arte digital que se pueda imaginar, no hay técnica artística que sea excluida.

Los fundadores del museo reciben más de 20 peticiones al día por artistas que desean participar de esta galería y son muy selectivos a la hora de agregar una nueva pieza de arte. Los comisionados de escoger las piezas artísticas, al igual que los fundadores, buscan que el mensaje y la originalidad de la pieza den una sensación de unión y esperanza para todos. No solo se trata de la calidad de la pieza, es importante transmitir un sentimiento, una historia.

No hay que ser un experto en el arte para entender todo lo que ocurre en el perfil del Covid Art Museum. Encontramos elementos que ya hemos asociado a la cuarentena como mascarillas, jabón para manos, antibacteriales y otros que podemos identificar sin mucho esfuerzo. 

covid art museum
Imagen tomada de Instagram.com: The Covid Art Museum (@covidartmuseum)

El Covid Art Museum está abierto para todos aquellos artistas que con su creatividad y arduo trabajo deseen participar en este proyecto. Dentro del perfil de la cuenta pueden encontrar información extra o pueden enviar sus materiales por mensaje privado a su cuenta @CovidArtMuseum, publicar sus trabajos utilizando el hashtag #CovidArtMuseum. También pueden hacerles llegar el material al correo covidartmuseum@gmail.com.

Después de que el confinamiento cese y la vida pueda volver a su curso usual, el grupo de los tres fundadores tiene planeado, junto con la plataforma Arteinformando, realizar una exposición que conste de 10 obras para hacer difusión del arte iberoamericano en todo el mundo. 

Los museos han cambiado sus estrategias para acercarse a nuevos visitantes y en estos momentos han sabido utilizar las nuevas tecnologías para lograr un mayor alcance del trabajo de muchos artistas (emergentes o ya reconocidos), logrando dar un espacio para que se creen nuevos proyectos y alianzas entre los mismos.

covid art museum
Imagen tomada de Instagram.com: The Covid Art Museum (@covidartmuseum) Autor: @twokidsinlovedesign

El arte siempre ha sido la forma de expresar lo que más nos impresiona de la cotidianidad y sabemos que en algún momento esta crisis mundial llegará a su fin y volveremos a nuestras vidas normales pero el arte siempre estará acompañándonos. Todo lo que se ha registrado y ha sido parte del Covid Art Museum será parte de los recuerdos de la historia, nos servirán como forma de aprendizaje y mostrará a generaciones futuras como el mundo logró sobrellevar un momento tan oscuro con ayuda de la tecnología y un poco de creatividad. 

 

Por Marialejandra Hernández│

 

Referencias

Egaña, P. (2020). ‘‘Un museo virtual deja registro del arte a partir del covid-19’’. El Nacional, 2020. Venezuela. Recuperado el 30 de abril del 2020 de https://www.elnacional.com/entretenimiento/un-museo-virtual-deja-registro-del-arte-a-partir-del-covid-19/ 

Valles, P. (2020). ‘‘Arte durante el confinamiento: crean el primer museo virtual del Covid-19’’. La Tercera, 2020. Chile. Recuperado el 30 de abril de 2020 de https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/arte-durante-el-confinamiento-crean-el-primer-museo-virtual-del-covid-19/GXQRZLJRB5HLBDLSXKITNK4YZI/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *