Gabriel Dawe: arcoíris expuestos

arcoíris

De pronto, Gabriel Dawe nos abre los ojos con millones de hilos acomodados perfectamente para formar paletas de colores, arcoíris expuestos que jamás creímos poder tocar. En cada instalación, Dawe hace sueños realidad.

Gabriel Dawe es un artista nacido en México, allá por 1973, que ahora vive en Dallas, Texas, cuyo trabajo se basa en investigaciones del espectro visible de la luz. Él ha ganado renombre por su serie a gran escala Plexus, de instalaciones de hilo de coser, aunque también crea trabajos en papel, así como en otros medios.

Es revolucionario. Este artista mexicano crea ilusiones ópticas con hilos tensos de colores para darle al espectador la sensación de estar viendo un arcoíris. Sus trabajos han sido expuestos en importantes galerías y museos de Estados Unidos, Canadá, Bélgica y el Reino Unido.

Gabriel Dawe y su inspiración

Gabriel Dawe creció en la Ciudad de México, donde observó que el trabajo con textiles y tejido estaba reservado para las mujeres. Después de haber estudiado diseño gráfico, Dawe se mudó a Montreal y decidió romper este estigma atado al bordado. Comenzó a trabajar con hilo de una manera repetitiva y obsesiva para retar las ideas que existen sobre el machismo.

Decidió utilizar hilos para sus creaciones como una forma de revelación ante el machismo y la distinción de géneros.

arcoiris

 

exposición

La inspiración le llegó en medio de una maestría que hacía en la Universidad de Texas, cuando buscaba combinar la arquitectura con la moda. Dawe encuentra fascinante cómo los humanos están en búsqueda constante de protección, y analiza cómo ambas ramas funcionan como un refugio para el cuerpo humano.

Plexus en anatomía es la unión de las venas y nervios, y cómo trabajan en equipo. Esto para Dawe explica a la perfección el significado de sus obras, que buscan simplificar un conjunto de emociones y sentimientos por medio de un montaje que cautive.

Arcoíris

viendo

 

arcoiris

Con más de 30 instalaciones únicas en museos y edificios públicos en todo el mundo, su serie Plexus explora el concepto de luz como un lenguaje simbólico, al hacer con arcoíris material lo inmaterial. Sus formas dan la ilusión de controlar a voluntad la dirección de la luz.

Muchas galerías de arte contemporáneo han abierto las puertas a nuevo arte, fresco y dinámico como el del de Dawe, que crea instalaciones coloridas hechas a base de hilo posicionado de tal manera que explora diversas perspectivas y profundidades. Su obra, que explora la forma y el color, está influenciada profundamente por la cultura y el folclore mexicanos.

Su obra es muy accesible; hay una conexión universal que nos ayuda a identificarnos con esa sensación de asombro que teníamos cuando éramos niños; pasa por alto tu mente y toca algo más profundo.

 

Por Miguel Gómez del Campo │

Redacción Arteara (2019). “Instalaciones llenas de luz y color”. México: Arteara.
Gabriel Dawe (2012). “The density of light”. EE.UU: Gabrieldawe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *