El grito y otras obras clave del expresionismo alemán

el grito

El expresionismo alemán es un particular movimiento artístico caracterizado por un aire gótico, colores oscuros y muchas emociones

Expresionismo y expresionismo alemán

Al igual que el fauvismo, el expresionismo pone el acento en los colores, sin embargo, los artistas adscritos a este movimiento “emplearon paletas de colores artificiales, pinceladas energéticas y texturas exageradas en sus piezas” (Vargas, 2019). Además, otra característica del expresionismo, y que por sentido común da nombre a esta corriente, es su enfoque en los sentimientos de los personajes que protagonizan las pinturas, sin dejar de lado la esencia subjetiva de los artistas, dando como resultado mundos surreales.

El expresionismo nació a principios del siglo XX en Alemania, gracias al grupo Die Brücke, ubicado en la ciudad de Dresde, e integrado por precursores de este movimiento, como Erich Heckel o Ernst Ludwig Kirchner. El estilo de este grupo y otros similares —como Der Blaue Reiter, que nació poco antes de que se disolviera Die Brücke, y donde militaba Wassily Kandinsky—, se conoce como expresionismo alemán.

Grítame

El expresionismo alemán tuvo una especial repercusión en el cine, e influyó a directores contemporáneos tales como Tim Burton, sin embargo, como ya hemos comentado, tuvo sus inicios en la pintura, por ello, repasemos tres obras claves del expresionismo alemán y sus autores.

El grito, de Edward Munch: a pesar de sus orígenes, el cuadro más conocido del expresionismo fue pintado incluso antes de que naciera el movimiento, ya que Edward Munch, autor de El grito, lo realizó en 1893, influyendo así, de manera notable, el estilo propio de esta corriente que unos años después se conformaría en Alemania. Cabe señalar que, contrario a lo que se cree, el protagonista de la pintura no está emitiendo un grito, sino reaccionando a uno, como él mismo escribió sobre una litografía de esta obra; “sentí el gran grito en toda la naturaleza” (National Geographic, S/N).

el grito
Imagen tomada de Artnet.com

Calle, Berlín, de Ernst Ludwig Kirchner: pintura de uno de los fundadores de Die Brücke, que sintetiza su estilo, ya que este artista era conocido por retratar escenas callejeras. La mayoría de los humanos que protagonizan sus cuadros se caracterizan por tener este tipo de figura corporal angulosa, no siendo un impedimento para que Kirchner capture las emociones en su máximo esplendor. Una particularidad de este cuadro es que quienes se llevan la atención son un par de prostitutas (The Art Story, S/N).

el grito
Imagen tomada de MoMA.org

Retrato de un hombre, de Erich Heckel: era justo y necesario que otro de los miembros de Die Brücke, figurara en esta lista; Erich Heckel, cuya obra es más variada en cuanto a temáticas y técnicas utilizadas. Su cuadro Retrato de un hombre, destaca no solo por la técnica de xilografía usada, y con la cual Heckel realizó un amplio repertorio, sino porque logró captar a la perfección el expresivo y duro rostro de su anónimo protagonista.

el grito
Aargauer Kunsthaus Aarau © Nachlass Erich Heckel, Hemmenhofen. Imagen tomada de lelephant-larevue.fr

 

Por Daniela Ruiz V.│

 

Referencias

National Geographic. (S/N). “¿Qué está haciendo realmente el protagonista de “El Grito?”. Recuperado el 16 de septiembre del 2020 de https://www.ngenespanol.com/ciencia/esta-haciendo-protagonista-el-grito/

The Art Story. (S/N). “Artworks and Artists of Expressionism”. Recuperado el 16 de septiembre del 2020 de https://www.theartstory.org/movement/expressionism/artworks/

Vargas, S. (2019). “Conoce los orígenes del expresionismo, el movimiento artístico inspirado por la experiencia emocional”. My Modern MET. Recuperado el 16 de septiembre del 2020 de https://mymodernmet.com/es/que-es-expresionismo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *