Arte contemporáneo en una serie

arte contemporáneo

Este mes se estrena la décima temporada de la serie Art in the Twenty-First Century.

Serie y ventana al arte reciente

Arte de las primeras dos décadas del siglo XXI (Art in the Twenty-First Century) es una serie de documentales promovidos por la organización sin fines de lucro Art21,  que divulga exclusivamente el trabajo de creadores colectivos o individuales contemporáneos.

Este 18 de septiembre se estrena su décima temporada y contará con tres episodios (respectivamente, cada uno se dedicará a Londres, Pekín, y la frontera México-Estados Unidos). Se transmitirán por la cadena pública estadounidense PBS.

Contemporáneos de México

En la tercera entrega, “Borderlans” —a transmitirse el 2 de octubre—, participarán los artistas Tanya Aguiñiga, de ascendencia mexicana, y Rafael Lozano-Hemmer, de la ciudad de México, siendo esta la primera vez que se enfocan en un arte con temática binacional.

Tanya Aguiñiga es diseñadora, escultora y activista en proyectos comunitarios que utiliza materiales predominantes (especialmente textiles) en el paisaje de su ciudad natal, Tijuana, donde las fusiones culturales son características y a veces violentas.

Rafael Lozano-Hemmer combina la arquitectura, lo teatral y la tecnología en una sola narrativa. Sus performances e instalaciones utilizan sensores de frecuencia cardiacos, piezas robóticas, herramientas de vigilancia y otros artilugios que suelen exhibirse e interactuar con los espectadores en lugares públicos. Sus obras han sido adquiridas para las colecciones de museos como el Tate, de Gran Bretaña, o el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Cabe mencionar que los realizadores de Art in the twenty First Century han ganado el premio Peabody y han sido nominados al Emmy. Y que en ella hemos visto un contraste entre las creaciones recientes y al mismo tiempo un análisis de los procesos de los creadores, aun desde sus propios estudios.

arte contemporáneo

 

Juan Carlos Cruz │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *