Arte contemporáneo y currículum

Algunos creadores de arte se hacen de un currículum que al cabo les abre las puertas a un empleo afín.

El arte contemporáneo y la venta indirecta

La democracia parece incompatible con el modelo de mentor artístico que en el pasado fueron Picasso, Dalí y hasta Warhol. Estos, una vez vencidas las dificultades de la insolvencia económica, conseguían vender sus piezas en jugosas cantidades, vivir como nuevos ricos y labrarse una reputación de tipo Self-made men.

¿Por qué algunos artista ya no componen sus cuadros, instalaciones, ready mades o performances, como aquellos con la tentación de venderlos directamente? Porque la mayoría llegó al convencimiento de que el arte en una sociedad tecnologizada también es el camino a puestos laborales afines a su temperamento.

La economía de mercado logró desacralizar el arte hasta convertirlo en un producto académico, ideológico o un pase curricular por dos razones. La primera, por el derecho a la diferencia: una pieza de arte ya no es tanto “la alteridad”. Y la segunda, las obras despojadas de su condición de objeto místico se vuelven una mercancía sometida al vaivén de la oferta y la demanda. 

arte contemporáneo

Universidades y gobierno, mecenas

En una entorno así, varios creadores aspiran a hacerse de un historial que, al cabo, les abre las puertas de empleos bien remunerado y con horarios razonables (investigadores universitarios, curadores, funcionarios gubernamentales, comisarios, consultores) que les permitan dedicar tiempo y dinero “a lo suyo” . 

Como para acceder a los beneficios del Sistema Nacional de Creadores (SNC), por caso, se necesita un historial, distinciones y, en ciertos rubros, una trayectoria, muchos creadores encaminan su actividad en esta vía. El monto de apoyo del SNC para uno de sus rubros era, hasta hace poco, de más de 32 mil pesos mensuales durante tres meses. Solo por hablar de un caso.

 

Juan Carlos Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *