Romero Britto: el artista de la felicidad

En 2017, una mujer furiosa estrelló contra el suelo una escultura de 5 000 dólares frente a la mirada atónita de los asistentes y el artista en una galería de Miami. La obra era de Romero Britto, uno de los contemporáneos más relevantes y afamados de Brasil.

La polémica fama de Romero Britto

Aunque este incidente tiene poco que ver con un performance de crítica al trabajo de Romero Britto —la mujer actuó más bien por motivos personales—, la noticia tuvo gran repercusión en el país de origen del artista, pues reflejaba el pensar hostil de varios. Al artista se le ha considerado naive, e incluso se le ha apodado el Paulo Coelho de las artes visuales, en una comparación claramente despectiva con el autor de best sellers.

The Happy Art Movement

Sin embargo, la filosofía de Britto está lejos del retrato negativo que algunos críticos tienen de él. Su trabajo se enfoca en la alegría y la esperanza, reflejados en colores brillantes e influencias cubistas y de Matisse mezcladas con el pop art. Como parte de esta idea, en 1992 fundó The Happy Art Movement, cuya finalidad es inspirar felicidad, diversión, amor y optimismo. Esta visión está acompañada también de la resignificación de ideas y detalles de la cultura popular, pues se reconoce que cualquier cosa puede ser apreciada, valiosa y convertirse en arte. Así, son recurrentes personajes animados como Bob Esponja o Mickey Mouse y motivos infantiles como niños sonrientes o animales.

Imagen recuperada de Barker Animation.

Su estilo, fácilmente reconocible, se trata de una concentración visual de lo que simboliza alegría. Con esto pretende lograr una visión de un mundo que no es el que conocemos, pero es mejor, con la esperanza de verlo concretarse con la influencia del arte.

Arte utilitario: arte accesible

El arte utilitario es aquel que se crea en un objeto de uso cotidiano como soporte. Sus características son que, además de tratarse de una pieza con valor artístico, es útil, práctica y funcional.
Esto, en conjunto con la visión del Happy Art Movement, impacta fuertemente en los formatos de Romero Britto. La masificación de sus piezas (convertidas en productos) llegó primero en forma de una botella para la marca Absolut Vodka. Más tarde participó con Coca-Cola en la creación de botellas y espectaculares con su distintivo estilo, e incluso estampó sus diseños en autos para Audi.
Hoy en día es posible encontrar numerosas piezas y artículos en colaboración con el artista en sitios tan comunes como Amazon, donde se puede conseguir una taza con su emblemático Bob Esponja (entre otros muchos objetos) por un precio bastante cercano al de una pieza no intervenida.

tetera romer britto
Imagen recuperada de Amazon.

Fuera de las polémicas que pueda suscitar este artista, la realidad es que ha logrado poner su arte al alcance de más personas, de manera que no es necesario ser coleccionista para gozar de una de sus obras por medio de diferentes objetos.
La popularidad creciente de Romero Britto ha provocado el interés de productores, que planean llevar su vida y obra a la pantalla grande.
Te invitamos a conocer más sobre el artista de la felicidad. ¿Qué opinas sobre el arte utilitario y su masificación? Cuéntanos en los comentarios.

Referencias

Cision (2020). “The Happy Art Movement: Creating a Better World trough Colors in his New Grand Studio”. Cision. Recuperado el 4 de diciembre de 2020 de https://www.prweb.com/releases/the_happy_art_movement_creating_a_better_world_through_colors_in_his_new_grand_studio/prweb17544996.htm

Newsroom Infobae (2020). “La vida y el cubismo pop del pintor brasileño Romero Britto salta al cine”. Infobae. Recuperado el 4 de diciembre de 2020 de https://www.infobae.com/america/agencias/2020/11/20/la-vida-y-el-cubismo-pop-del-pintor-brasileno-romero-britto-salta-al-cine/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.