Romero Britto: arte pop, pintura y polémica

Romero Britto

¿Quién es Romero Britto y por qué el revuelo en redes sociales sobre su escultura rota? ¿Qué significa para el arte este incidente?

Sobre la controversia de Romero Britto

Sin duda, ya lo viste en Twitter, pero si no, te lo platicamos: hace unos días se hizo viral el video de una mujer confrontando al artista brasileño Romero Britto, y de manera acalorada, frente a las cámaras, tomó una de sus esculturas y la estrelló en el piso. Una sensación en las redes sociales, pero ¿qué fue lo que sucedió ahí? ¿Quién es Romero Britto y por qué fue tan notorio este altercado?

De arte pop y grafiti

Nacido en Recife, Brasil, en 1963, desde su niñez Britto demostró una atracción enorme por el arte, a través de los materiales que podía conseguir, como el cartón y periódico, llenándolos de colores brillantes, que poco a poco evolucionó en un estilo muy reconocible.

Su arte, inspirado en el grafiti y en el diseño pop, tiende a ser colorido, con elementos recurrentes (como los corazones) que simbolizan un mensaje de amabilidad y paz, o al menos eso es lo que dice el artista.

¿Cuál es la consideración real sobre la obra de este artista?, porque el éxito de esta estética no ha llegado sin críticas. Tachado de kitsch, las pinturas y esculturas de Britto parecen preocuparse más por su valor comerciable a gran escala que por una verdadera filosofía artística.

Romero Britto
Imagen tomada de noticialdia.com

Esto no es malo, por supuesto; si el estilo de este artista tiene éxito, no está mal en explotarlo. El problema nos lleva de nuevo al video viral de hace unos días; la mujer que rompe la estatua de Britto (una de las más caras, y que compró anticipadamente) lo hizo bajo condiciones muy específicas.

Dicha mujer, la venezolana Madeleine Sánches, dueña del restaurante Olé Olé, quien acusa al artista de prepotente, exigiendo un trato especial, pidiendo descuentos y en general tratando al personal como si estuviera por debajo de él.

Aunque dicho incidente ocurrió en 2017, la mujer asegura que no fue la única vez en que algo así ocurrió, y que “había perdido el respeto por el artista”, lo cual es problemático si consideramos el trasfondo de la obra.

¿Qué significa el arte de Romero Britto, entonces? Si las alegaciones de la mujer son verdaderas, ¿cómo recontextualiza el éxito de la obra? ¿Representa un valor real, o simplemente es merchandising?

La verdad es que el arte de Britto, ya tildado antes de poco original, sobrevalorado y sin una propuesta real detrás, tiene una crítica aún mayor ante dicho video viral. La firma de este artista sobrevivirá, sin duda, pero quizá es un ejemplo de cómo nos relacionamos con una obra, y sobre cuál, de verdad, es la base sobre la que está construida.

 

Por Sergio A. Martínez│

 

Referencias:

Chatruc, C. (24 de abril del 2016). “Romero Britto: Mi trabajo expresa felicidad”. Argentina:  La Nación. Recuperado el 21 de agosto del 2020 de: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/romero-britto-mi-trabajo-expresa-felicidad-nid1891187

Issabel, M. (17 de agosto del 2020). “Habló la venezolana que rompió su escultura frente a Romero Britto por humillar a sus empleados”. Venezuela: GossipVzla. Recuperado el 21 de agosto del 2020 de: https://gossipvzla.com/hablo-la-venezolana-que-rompio-su-escultura-frente-a-romero-britto-por-humillar-a-sus-empleados-video/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *