Nominados al Premio Hugo Boss

hugo boss

El Premio Hugo Boss es un reconocimiento a lo más sobresaliente del arte contemporáneo.

Premio Hugo Boss-Fundación Solomon R. Guggenheim

Este otoño, si no hay más exabruptos, el premio de la bienal Hugo Boss que se otorga a sobresalientes artistas contemporáneos y que está dotado de 100 000 dólares será para uno de los siguientes artistas.

Los nominados

Nairy Baghramian, escultora iraní que en las últimas dos décadas reformuló el lenguaje escultórico y cuyo cuerpo de obra transita de la escultura moderna a la contemporánea.

Kevin Beasley, de Estados Unidos. De su retórica sobresalen espectros moldeados con telas, zapatos, trozos de libros y otros objetos que él logró transfigurar. Su obra se extiende a la escultura, la fotografía, al arte dramático y a las instalaciones de sonido.

Deana Lawson, de Estados Unidos, es una fotógrafa que tiene como eje rector de todas sus imágenes la sexualidad, la intimidad, la familia, los ambientes domésticos y, sobre todo, la estética negra.

Elias Sime es un creador etíope de intrincados trabajos de monumental escala que elabora a partir de materiales tecnológicos descartados e incluso tóxicos.

Cecilia Vicuña, de Chile, ha sido acreedora al premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, además de haber expuesto en las galerías más reconocidas de las capitales del mundo. Es, asimismo, poeta, ensayista, performer y directora de cine.

Adrián Villar Rojas, de Argentina, ha realizado instalaciones que alternan formas y constelaciones, figuras geométricas, orgánicas, naturalísticas que, en especial, aluden al fin del mundo. Ha sido premiado en Venecia y otras ciudades y de él se ha dicho que crea obras de abrumadora extrañeza.

escultura 

Guggenheim

El ganador, además, realizará una exposición individual en el Guggenheim de la ciudad de Nueva York, tentativamente en 2021, dado el coronavirus. En 2018 la ganadora fue la artista norteamericana Simone Leigh. En el jurado participan comisarios, críticos y especialistas de renombre.

 

 

 

Juan Carlos Cruz │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *