Mudó un dibujo de Frida Kahlo a NFT y enseguida lo quemó

nft

En Miami un empresario mudó un dibujo de Frida Kahlo a NFT y enseguida lo quemó.

 

Frida Kahlo en NFT

Recientemente en Miami el empresario Martin Mobarak realizó un escandaloso performance, una operación mercantil, un radical ejercicio de crítica de arte o una barbaridad, según se vea. Al son de la canción de mariachi “Cielito lindo” mandó a la hoguera el dibujo titulado a posteriori “Fantasmones siniestros”, del puño de Frida Kahlo.

 

Previamente dicho empresario había transformado la composición de la famosa pintora mexicana en 10 mil NFT (o lo que llanamente se le conoce como arte digital). Este valor mercantil y artístico estaba valuado en el mercado del arte en 10 millones de dólares.

 

Ahora en lugar de un solo ejemplar original en físico de “Fantasmones siniestros” hay 10 mil NFT del mismo dibujo que “buscan recaudar fondos para causas sociales“. Algunas asociaciones anónimas pegaron el grito en el cielo argumentando que se trataba de “un atentado contra el patrimonio artístico de México”.

 

Para más detalles de esto tenemos a la mano ─en internet─ la página Fridanft.org, al timón del mismo Mubarak, en cuyo descripción se lee “introdujimos el trabajo de Frida al metaverso, asimismo, aprovechamos sus posibilidades para hacer sinergias con coleccionistas, creadores y amantes del arte”.

 

“Fantasmones siniestros” y quién es Mobarak

El dibujo que nos ocupa fue elaborado en 1944, como parte de un diario personal que la artista hacía con sobrehumana fuerza mientras convalecía en cama.

 

Como se sabe, Frida Kahlo padeció en 1925 un  terrible accidente de tránsito en el que el tubo del autobús en el que viajaba le entró por el cuello y le salió por la vagina. Dicho percance la llevó a someterse a 32 operaciones, a vivir inmóvil por largas temporadas, y a la amputación de una pierna (véase la biografía de Hayden Herrera).

 

En estas circunstancias la artista que nos ocupa pergeñó “Fantasmones siniestros”, un dibujo de una introversión extrema que al mismo tiempo es un poderoso testimonio del sufrimiento humano. Kahlo arrancó el dibujo de su cuaderno de apuntes y se lo regaló a un amigo. La obra a posteriori cayó en manos de coleccionistas privados y, en 2015, Mobarak lo compró.

Lo que sabemos de Mobarak es que tiene una cuenta en Linkedin que dice que creció en la Ciudad de México al seno de una familia libanés-mexicana, que estudió Administración en la Universidad Autónoma de México (UNAM), que cursó estudios  Ciberseguridad en la Universidad de Miami, y que fue CEO de diferentes empresas.

 

Cabe destacar que aunque la quema se llevó a cabo el 30 de julio de 2022, en medio de una suntuosa fiesta tipo cocktail, el video solo comenzó a circular hasta mediados de septiembre del mismo año.

 

Fuentes

Redacción (2022) “Quemaron obra de Frida Kahlo valuada en millones de dólares para venderla en NFT”. Infobae.

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/09/23/quemaron-obra-de-frida-kahlo-valuada-en-millones-de-dolares-para-vender-sus-cenizas-en-nft/

 

Redacción (2022) “Queman “Fantasmas siniestros”, obra de Frida Kahlo, para venderlas en NFT.” Milenio. https://www.milenio.com/cultura/arte/queman-obra-frida-kahlo-millones-dolares-venderla-nft

 

Fridanft Org

https://fridanft.org/

 

Juan Carlos Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?