Louise Bourgeois: el dolor como fuente de inspiración 

araña

 La escultora y artista francoestadounidense Louise Bourgeois deja un legado dentro del arte contemporáneo.

Miedo y dolor: emociones humanas

 

Si no podemos amar, viendo que la noche avanza,  

celebremos una alianza con ese sueño fingido, 

que algún día llegará el olvido  

o acabará la esperanza.

José Emilio Pacheco

El común denominador de las emociones positivas suele estar asociado con el placer y la alegría. Estas, al igual que otras emociones, tienen el poder increíble de producir inspiración y con ella crear cosas extraordinarias, llámese ciencia o arte.

Por el contrario, las emociones negativas vinculadas con estados de descontento, aflicción y pesadumbre generalmente surgen de los miedos.

Uno podría pensar que el miedo no puede llegar a ser la semilla que engendra un estímulo creativo. Sin embargo, el miedo figura ser el vehículo y la fuente de inspiración de traumas y demonios que nos persiguen.

Para Louise Bourgeois el miedo ha sido la raíz de los periodos de inspiración plasmados en piezas artísticas confeccionadas con diferentes tipos de materiales, dándole vida a obras consideradas como algunas de las más importantes dentro del arte contemporáneo.

Vida

Originaria de Francia; se dice que desde muy temprana edad se vio influenciada por el ambiente de la creación artística, pues sus padres eran dueños de una galería y de un taller de telares, mismos que se confeccionaban, restauraban y vendían.

Esta particularidad marcó de forma profunda el trabajo de su escultura que en años posteriores crearía con materiales como lana, telas, tejidos, cordeles y redes en las piezas de Bourgeois.

araña

La vida de Louise Bourgeois tuvo un ambiente familiar inestable. En 1921 su madre enfermó de gravedad por la gripe española. Esta fue la primera situación de trauma para la jovencita Bourgeois.

Un año después su padre contrata una institutriz para ayudar con los estudios y educación de la autora. El padre mantuvo un amorío con la misma educadora, este fue el segundo detonante de trauma que marcará el carácter de la hoy fallecida artista.

Sentimientos de miedo, soledad, ansiedad, rabia y traición fueron los detonantes de la temática que engloba entorno a sus obras.

Para 1940 se mudó a la ciudad de Nueva York y de inmediato se alista en el Art Students League. Se interesó por la técnica del grabado, misma que utilizó en toda su carrera. Posteriormente, estudia la tridimensionalidad en el arte como método y técnica para confeccionar sus piezas artísticas.

casa

Louise Bourgeois: el dolor como fuente de inspiración

Dentro de las obras más emblemáticas de las instalaciones artísticas de la serie escultórica Estructuras de la existencia: las celdas, se encuentran: “Dentro y fuera” (1995), “Pasaje peligroso” (1997) y “La última subida” (1997).

exposición

En ellas explora e imprime recuerdos, miedos, experiencias y traumas que vivió durante su infancia. “Me dedico al dolor para dar forma y sentido a la frustración y el sufrimiento. No puedo hacer desaparecer el dolor. Ha venido para quedarse” (Louise Bourgeois).

jaula

El carácter psicológico se hace presente en cada una de las piezas expuestas haciendo un reflejo de los traumas convertidos en experiencias para ella y el público.

jaula

“Cuando empecé a crear las celdas quería crear mi propia arquitectura y no depender del espacio de un museo, no tener que adaptar a él mi escala. Quería constituir un espacio real en el que uno pudiera entrar y por el que pudiera moverse”.

 

Intentar mirar dentro del universo de Bourgeois es sumergirnos en ideas de que lo lúgubre y lo sombrío puede llegar a representar los miedos y traumas como el transporte de la inspiración. Bajo ese sentido, las caras de los temores y aunado al dolor son las semillas de la inspiración.

 

Los muertos también yacen

en papeles y fotografías.

Nadan en el espejo infinito

de las sombras.

 

Por Leo Morquecho│

Referencias

Borja. H. (2016). “Louise  Bourgeois: bienvenidos al dolor”. El País. Recurado el 18 de agosto de 2020 de https://elpais.com/cultura/2016/03/17/actualidad/1458236857_864369.html

Galindez. M. (2019). “Louise Bourgeois: biografía, obras y exposiciones. Alejandra de Argos. Recuperado 18 de agosto de 2020 de https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/41711-louise-bourgeois-biografia-obras-y-exposiciones

Redacción. (2016). “Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las celdas”. ArtiSchok. Recuperado el 18 de agosto de 2020 de https://artishockrevista.com/2016/03/22/louise-bourgeois-estructuras-la-existencia-las-celdas/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *