¿Han muerto los museos debido a la pandemia?

La pandemia de COVID-19 ha amenazado la subsistencia de muchas instituciones, entre ellas los museos.

 

El dato

Entre los espacios más afectados por la pandemia de COVID-19 se encuentran los museos. Esto por su calidad de lugares que aglomeran mucha gente, característica que hace más propensos los contagios. Incluso, muchas personas hablan de que los museos tal y como los conocemos, podrían no ser los mismos hasta dentro de unos años, o que algunos podrían desaparecer.

Según la propia UNESCO (en Reuters, 2020), hasta el 10 por ciento de los museos en el mundo podrían cerrar para siempre debido a la crisis de coronavirus. Ello supone una grave amenaza para el progreso que han logrado estas instituciones, debido a que muchos museos subsisten en gran medida gracias a lo recaudado de las entradas de los visitantes.

museos

Los museos después de la pandemia

Pero, ¿realmente se acerca el fin de los museos debido a la pandemia de coronavirus que estamos viviendo? Muchos de ellos han optado por poner a disposición de los usuarios visitas virtuales para que disfruten sus obras de arte sin salir de casa. Sin embargo, la amenaza no es propiamente que los museos dejen de ofrecer su oferta cultural porque, como ya vimos, siempre hay canales que se prestan y adaptan a las situaciones, sobre todo en estos tiempos de avanzada tecnología. El verdadero reto está en encontrar un nuevo modelo financiero.

Y vaya reto, pues las salidas más probables podrían ser las donaciones de terceros en el caso de los museos públicos, ya que muchos de ellos, además de lo que recaudan en las entradas, reciben ayuda gubernamental, misma que podría verse afectada por atender otros sectores más vulnerables debido a la pandemia. Otra alternativa sería el surgimiento de espacios virtuales independientes que den cabida a la exposición de arte buscando nuevas formas de construir cultura, desplazando así el papel principal de los museos en el arte. ¿Tú qué opinas de este tema? ¿crees que en realidad es el fin de los museos tal y como los conocemos?

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

Reuters, (2020). “Coronavirus supone amenaza existencial para algunos museos del mundo: UNESCO”. Economía Hoy. Recuperado el 19 de julio del 2020 de https://www.economiahoy.mx/cultura-eAm-mx/noticias/10600669/06/20/Coronavirus-supone-amenaza-existencial-para-algunos-museos-del-mundo-UNESCO.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *