El arte objeto desafiando discursos

arte objeto

El arte objeto es una expresión que muchos no comprenden, pero detrás de él hay todo un concepto complejo.

El arte contemporáneo puede parecer absurdo para muchos, como cuando en diciembre de 2019 saltó la noticia de que un hombre se comió la banana que formaba parte de una obra en el Art Basel. Pero detrás de todo esto, se encuentra el arte objeto.

El origen del arte objeto

El arte objeto se caracteriza porque, como su nombre lo dice, objetos comunes y corrientes se convierten en piezas de arte al ser intervenidos de alguna u otra forma. Se trata de una manifestación posmoderna, y al igual que en otras corrientes, generalmente es necesario que el artista o algún crítico haga un texto relacionado explicando la intención de la obra. Esto debido a su naturaleza abstracta.

El arte objeto surge en los años sesenta como una de las muchas formas de rechazo al institucionalismo del arte. Las representaciones más famosas de este tipo de manifestación son, quizá, los ready-mades de Marcel Duchamp, precursor del arte objeto.

El desafiante arte objeto

A partir de su surgimiento, el arte objeto fue ampliamente usado por artistas de diversas corrientes, tales como el pop art, el dadaísmo, el minimalismo y el surrealismo. De la misma forma, fue evolucionando el uso de materiales y técnicas para su creación; desde el ensamblaje y la apropiación, hasta la incorporación de materiales de origen natural. A continuación, tres particulares piezas de arte objeto que desafían los discursos preestablecidos a su manera.

Artist’s Shit, de Piero Manzoni: en 1961, el artista Piero Manzoni produjo un total de 90 latas que contenían su propio excremento y estaban etiquetadas en diferentes idiomas con la leyenda “Mierda de artista”, para luego ponerlas a la venta. Con esto, Manzoni fetichizaba sus fluidos corporales, llegando incluso a vender globos inflados con su aire: “sus procesos y productos apuntaban hacia un entendimiento de la persona del artista y el producto del cuerpo del artista como objeto consumible” (Tate, 2020).

Arte objeto
Imagen tomada de https://www.artnews.com/wp-content/uploads/2017/06/101961merda-dartsitaph-osio.jpg

Au Naturel, de Sarah Lucas: es tal vez la pieza más famosa de la artista y da nombre a una exposición entera, que sintetiza la esencia de Lucas; numerosas piezas que cuestionan el género, las estructuras de poder, el modo en que el arte ha sido usado para complacer a los hombres a lo largo de la historia y nuestra visión del sexo, especialmente con esta pieza.

arte objeto
Imagen tomada de https://img2.chinadaily.com.cn/images/201911/26/5ddce241a310cf3e97a87c38.jpeg

A Thousand Years, de Damien Hirst: esta pieza consistía en una vitrina de cristal conteniendo la cabeza de una vaca muerta en una mitad. En la otra, había una caja con gusanos que escapaban para alimentarse de la cabeza y, posteriormente, convertirse en moscas. Sin embargo, arriba de la cabeza de vaca había un aparato electrificado que mataba a las moscas. Sin duda, era una metáfora de la vida, ya que “se pueden pasar horas observando a las moscas haciendo lo suyo, eso parece ser la mayor libertad, pero es de hecho una libertad totalmente constreñida por un inevitable final” (Artspace, 2018).

arte objeto
Imagen tomada de https://transmediji.files.wordpress.com/2013/03/damien-hirst-a-thousand-years-1991.jpg

¿Sigues pensando que el arte objeto es absurdo y sin sentido? A pesar de haber nacido a raíz de la intención de desafiar los institucionalismos preestablecidos, vemos cómo al final, solo se cambiaron las formas, pues la genialidad de los artistas y la creciente libertad de expresión que ha ido en aumento a partir de la segunda mitad del siglo XX permitieron que la esencia crítica del arte se sofisticara.

Por Daniela Ruiz V. │

 

Referencias

Artspace (2018). “1990: Hans Ulrich Obrist Explains Why Damien Hirst’s A Thousand Years Stopped Francis Bacon in His Tracks”. Artspace. Recuperado el 14 de enero de 2020 de https://www.artspace.com/magazine/art_101/art-in-the-90s/1990-the-reasons-why-damien-hirsts-a-thousand-years-stopped-francis-bacon-in-his-tracks-55452

Harrison, J. (2018). “Fried Eggs, Pantyhose Bunnies and Chicken Pants: The Funny, Feminist Art of Sarah Lucas”. Fine Art Multiple. Recuperado el 14 de enero de 2020 de https://fineartmultiple.com/blog/sarah-lucas-eggs-feminist-new-museum/

Rodríguez (2020). “Arte objetual: historia, características, representantes y obras”. Lifeder. Recuperado el 14 de enero de 2020 de https://www.lifeder.com/arte-objetual/

Rodríguez, D. (2020). “Found object”. Reino Unido: Tate. Recuperado el 14 de enero de 2020 de https://www.tate.org.uk/art/art-terms/f/found-object

Tate (2020). “Artist’s Shit”. Recuperado el 14 de enero de 2020 de https://www.tate.org.uk/art/artworks/manzoni-artists-shit-t07667}

One thought on “El arte objeto desafiando discursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *