La estética del feísmo

feísmo

El feísmo es una tradición de creadores contemporáneos que se dedicaron a expresar lo sombrío a través de la elegancia formal.

El feísmo en Francis Bacon

Es uno de los más sobresalientes de estos artistas, y quien se asignó la función de expresar los grandes traumas, desequilibrios, la desgracia, el furor, la desesperación y la angustia de su tiempo.

De él dice su especialista Luigi Ficacci: “en la ejecución de su obra se expresa una sensación de furia destructiva y un terror oscuro que no encuentran lógica alguna en el tema explícito de la imagen”.

En efecto, las composiciones del irlandés Francis Bacon (1909-1992) se identifican con las manifestaciones tristes, repugnantes, carniceras, residuales o abyectas de lo humano, pero la destreza técnica y el lenguaje en el que lo expresa hace que sus piezas sean apreciadas como objetos de placer.

Que en 2013 el tríptico Tres estudios de Lucian Freud (1969) se haya convertido en una de las obras de arte más caras en una subasta de nueva York (142 millones de dólares),  y que haya eclipsado los 119 millones pagados por El grito de Edvard Munch nos dice que el feísmo es una de las conquistas del arte contemporáneo.

feísmo

Su familia espiritual

Entre los cultores de esta estética se encuentra narradores policiacos como Benjamin Black, cineastas noir como David Linch, o, por estas latitudes, en la plástica, Martha Pacheco.

Bacon murió el 28 de abril de 1992, en Madrid, por una afección cardiaca. Su estudio en Dublín, donde pintó todas sus obras de 1961 a 1992, es una de los puntos turísticos más concurridos por los amantes del arte.

¿Colgaría una obra de esta corriente en su recámara o en la sala para recibir visitas de su casa, departamento, oficina o centro de trabajo?

 

Por Juan Carlos Cruz │

Referencias

BBC (13 de noviembre del 2013). “Francis Bacon supera todos los récords en una subasta de arte”. Recuperado el 15 de enero del 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/11/131113_cultura_bacon_pintura_record_il

 

3 thoughts on “La estética del feísmo

  1. Ramiro Londoño Medina says:

    Muy interesante todos los artículos y sobre todo muy divertidos de leer, aún más cuando diariamente se ratifica que la vida de un artista, es la puesta en escena de su intelecto, su devoción, su revolución y su emoción…

  2. Diana Morales says:

    No estoy para nada de acuerdo con su comentario.
    Este tipo de Arte Informal es completamente introspectivo y no pretende postularse como estética , es un tema de des-humanizacion, y confrontación con los horrores del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *