¿La comida es arte? Comida como medio de expresión

En el mundo contemporáneo, la comida también se utiliza como un medio para expresarse ¿la convierte esto en arte?

 

Arte culinario

Es necesario hacer primero una aclaración en cuanto a conceptos, ya que mucha gente piensa que, estrictamente, cuando nos referimos a arte con comida estamos hablando del “arte culinario”. Este término se refiere más bien a la presentación de la comida una vez preparada, es decir, se enfoca en el aspecto visual, no tanto en otros factores, como es el caso de la gastronomía.

 

La comida como medio de expresión

Ahora bien, una vez hecha la aclaración anterior, veamos cómo, hoy en día, hay artistas que utilizan comida de distintos tipos para crear arte. Su expresión más extendida es la de crear composiciones con estos elementos y capturarlos a través de la cámara, para evitar que la característica efímera de su materia prima la destruya y evite que se pueda apreciar por más tiempo del que naturalmente dura con ese aspecto de frescura.  Veamos dos ejemplos de este tipo de artistas.

Hedvig Astrom Kushner: de origen sueco, Astrom crea excelentes composiciones que después retrata, todo eso principalmente con frutas y otros ingredientes para crear smothies. Sí, esta famosa bebida fue la fuente de su inspiración, y el reto es elaborar este tipo de productos personalizados que cumplan con un color específico del pantone. Sin duda resulta muy agradable a la vista.

comida como medio Los smothies de Hedvig Astrom Kushner. Imagen recuperada de mymodernmet.com

Vanessa McKeown: ella hace algo distinto al el artista anterior, pues aunque ambos le dan mucha importancia a la composición y armonía de colores, Vanessa crea figuras y representaciones excéntricas a través del uso y combinación de distintos alimentos. Desde frutas hasta comida chatarra.

comida como medioEl arte con comida de Vanessa McKeown. Imagen recuperada de cdn.domestika.org

Como podemos ver, este tipo de expresión artística se basa más en una fuerte dirección de arte para crear las paletas de colores y composiciones perfectas usando los elementos comestibles. Este proceso podría asemejarse mucho más al típico de cualquier sesión fotográfica en un estudio. ¿Es entonces la comida arte? ¿tú qué opinas de este tema?

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

UVM. (S/N). “¿Sabías que gastronomía y arte culinario no son lo mismo? entérate por qué”. Recuperado el 22 de junio del 2020 de https://vive.uvm.mx/vive/gastronomia-y-arte-culinario/

Tournier, C. (2016). “Cinco artistas que usan la comida como medio para expresar su arte”. Blogs Adobe. Recuperado el 22 de junio del 2020 de https://blogs.adobe.com/creative/cinco-artistas-que-usan-la-comida-como-medio-para-expresar-su-arte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *