Banksy y la resignificación del espacio público

Banksy

El arte urbano tiene un popular exponente: Banksy. Puede que nunca hayas leído este nombre antes, pero seguro reconoces alguna de sus obras, es amado u odiado, pero no pasa desapercibido.

¿Qué es en realidad el arte urbano?

El llamado arte urbano en realidad está compuesto por diferentes corrientes artísticas que encuentran su punto en común gracias a que es plasmado por sus autores en espacios públicos; podemos encontrar desde grafiti hasta intervenciones en edificios completos. Elegir adherirse a esta forma de hacer arte trae consigo la máxima libertad de expresión al no encuadrarse en contenidos definidos, pero el escapar de toda regla institucional muchas veces conlleva persecución y precariedad para el artista.

La crítica de Banksy (y a Banksy)

Aunque hay muchos exponentes famosos del arte urbano alrededor del mundo, hay uno en especial que ha ganado mucha fama, se trata del británico Banksy, quien se caracteriza por su anonimato y cuya obra se puede encontrar en diferentes países, misma que representa fuertes mensajes y causa revuelo con su inusual aparición en las calles.

El arte urbano ha servido principalmente para que sus autores hagan gala de críticas políticas y sociales a través de la reapropiación y resignificación del espacio público, a continuación, las tres obras de Banksy que consideramos más críticas (ojo: más críticas, no más populares).

Gaza: en 2015 el artista visitó de manera clandestina una localidad de Gaza, zona que lleva varios años entre conflictos y tensiones, además de dejar grafitis en los muros del lugar, hizo un video de su travesía a modo de denuncia. Banksy ya había dejado varios murales en el muro de Cisjordania (el que divide Palestina e Israel) en 2005.

Banksy

Calais, Francia: este grafiti apareció en un campo de refugiados cerca de la ciudad francesa, en él se aprecia a Steve Jobs huyendo, ya que el padre biológico del cofundador de Apple era de origen sirio, sin duda un fuerte mensaje pro migración ante la oleada de refugiados que han llegado a Europa y los detractores del fenómeno.

Banksy

París: los muros de esta ciudad son hogar de varias obras del artista, sin embargo, en 2018, específicamente el Día del Refugiado aparecieron seis que despertaron la curiosidad de los habitantes, una en particular llamó mucho la atención, pues se aprecia a una niña tratando de cubrir una esvástica con un mural color rosa, dejando clara la protesta contra el racismo.

Banksy

Tan fuertes son los mensajes transmitidos por el artista urbano que en el caso del grafiti parisino, varias obras fueron saboteadas días después. Banksy se ha consolidado como toda una figura popular, a tal grado que en las ciudades británicas de Bristol (donde creció) y Londres, hacer un recorrido por sus obras plasmadas en los muros se ha vuelto un must turístico.

La popularidad en este caso es un arma de doble filo, prueba de ello es el robo de los grafitis del artista (literalmente arrancados de las paredes) y la autodestrucción de su obra Niña con globo al ser subastada en 2018. Este último suceso levantó polémica porque el dispositivo no funcionó del todo y no destruyó la pintura por completo, lo que según algunos críticos resultó en que valiera aún más y trajera más fama a la casa de subastas, así como al mismo Banksy, todo lo anterior sin duda va en contra del discurso contestatario, anticapitalista y subversivo que originalmente pregona el arte urbano.

 

Por: Daniela Ruiz V.│

 

Referencias

Urbanario (15 de junio del 2009). “Qué es en realidad el arte humano”. Madrid: Urbanario, blog. Recuperado el 20 de diciembre del 2019 de https://urbanario.es/articulo/que-es-en-realidad-el-arte-urbano/

García, A. (14 de noviembre del 2017). “Arte urbano: artistas y sus intervenciones”. Arte urbano. Recuperado el 20 de diciembre del 2019 de https://algarabia.com/algarabia/arte-urbano-artistas-y-sus-intervenciones/

De Diego, S. (27 de febreri del 2019). “Los grafitis de Bansky en Gaza”. El Confidencial. Recuperado el 20 de diciembre del 2019 de https://www.elconfidencial.com/cultura/2015-02-27/banksy-entra-ilegalmente-en-gaza-para-denunciar-con-grafitis-los-ataques-israelies_719221/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?