Banksy pierde batalla legal para conservar los derechos sobre sus obras

banksy

(Reproducción del mural de estarcido del Lanzador de flores de la exposición de Banksy en Budapest, 2020. Fotografía: Zsolt Zsigetváry / EPA.)

El artista contemporáneo del grafiti perdió una disputa legal en contra de una empresa por retener sus derechos como propietario de sus obras.

Banksy y la disputa legal por derechos de sus obras de arte

Jugar la carta de anonimato puede llegar a ser un buen naipe si se quiere evitar cualquier obligación o persecución política.

Este ha sido el as que ha fallado para el artista contemporáneo Banksy, ya que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha dictaminado que Bansky “no puede ser reconocido como dueño exclusivo de una de sus obras”.

Luego de dos años de una disputa legal con la empresa de tarjetas de felicitación Full Color Black por la obra The Flower Thrower (El lanzador de flores) que data de 2005 en Jerusalén, el artista urbano vio la resolución en su contra.

El inicio de la confrontación fue en 2014, cuando Pest Control Office (firma que representa y verifica el arte de Banksy) oficializó una solicitud para hacer registro de marca de la obra The Flower Thrower, a diferencia de una solicitud de derechos de autor, lo cual requeriría hacer pública su identidad.

Como reacción a la demanda, Pest Control Office abrió una tienda en 2019 con sede en Croydon (Londres) con el nombre de Gross Domestic Product para vender mercancía y productos del artista contemporáneo y hacer derecho de uso de marca.

Ante ello, Bansky respondió en aquel entonces con la siguiente afirmación: “es probablemente la razón menos poética para producir arte”.

Banksy
‘The Flower Thrower’ muestra de Banksy celebrada en Roma el 10 de septiembre de 2020. Vicenzo Pinto / AFP

El panel de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encontró en su contra lo siguiente: “es evidente que cuando Banksy pidió la marca registrada a la UE, no tenía intención de utilizar el símbolo para comercializar bienes o proveer servicios, agregando que el anonimato jugó en su contra”.

Por último, la oficina europea sentenció en definitiva que la marca registrada está inhabilitada para Banksy, debido que no se presenta como el autor legítimo, y condenó al artista del grafiti y a su abogado a pagar los costos asumidos por la empresa Full Color Black.

¿Qué opinas? Compártenos tus impresiones en la caja de comentarios o en nuestro Facebook.

Por Leo Morquecho │

 

Referencia

Bakare, L. (2020). “Banksy trademark ‘at risk’ after street artis loses legal battle”. The Guardian. Recuperado el 23 de septiembre de 2020 de https://www.theguardian.com/artanddesign/2020/sep/17/banksy-trademark-risk-street-artist-loses-legal-battle-flower-thrower-graffiti

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *