Arte con algoritmos: Edmond de Belamy, o el arte artificial

Edmond de Belamy

¿El arte con algoritmos es algo real, o solo los seres humanos tenemos la capacidad
de generar creatividad? ¿Hay alguna diferencia?

Hay una escena bastante interesante en la película de ciencia ficción I, Robot, cuando el detective interpretado por Will Smith interroga a Sunny, un robot sospechoso de un crimen. Durante la interrogación, el personaje de Smith cuestiona la humanidad del robot, negando que pueda igualarse o siquiera acercarse a un humano, preguntándole si una máquina sería capaz de escribir una sinfonía o de crear una obra de arte.

Interrogación robot
Proyas, A. (2004). Yo, robot. Recuperada de https://medium.com/@p678m854/can-the-dead-become-living-6d230c12edc2

En 2018, el sitio de subastas Christie vendió un retrato titulado Edmond de Belamy por 432 500 dólares (o más o menos el equivalente a 8 millones de pesos). La sensación (y controversia) que causó esta pintura no fue realmente por su calidad, técnica o cualquier característica similar, al tratarse de un retrato al óleo de 70 por 70 centímetros, sino porque fue una obra creada a partir de una red generativa adversarial o GAN, por sus siglas en inglés.

arte con algoritmos, edmond de bellamy
Wikipedia (2019). Recuperada de https://en.wikipedia.org/wiki/Edmond_de_Belamy

Pero ¿qué es una GAN?

Las GAN son básicamente un sistema de dos computadoras que analizan miles de muestras de un tema específico (como pinturas o fotografías) e interactúan entre sí para generar imágenes propias. Creadas originalmente como parte de las investigaciones para desarrollar inteligencias artificiales que pudieran aprender solas, las GAN han encontrado muchas aplicaciones distintas, como el arte con algoritmos.

En este caso, fue el colectivo de arte francés Obvious el que utilizó esta red, alimentándola con miles de retratos de arte clásico, hasta que se generó el retrato del ficticio Edmond de Belamy.

Por medio de este método, el colectivo Obvious, compuesto por los artistas Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier, busca explorar el punto en que se conectan el arte y la tecnología.

“El algoritmo se compone de dos partes”, explica Caselles-Dupré. “De un lado está el Generador, y del otro, el Discriminador. Nosotros alimentamos el sistema con un conjunto de datos de 15 000 pinturas realizadas entre los siglos XIV y XX. El Generador crea una nueva imagen basada en el conjunto, y el Discriminador intenta dar con las diferencias entre las imágenes creadas por humanos y las creadas por el Generador. La meta es engañar al Discriminador para que crea que las nuevas imágenes son retratos reales y entonces tenemos un resultado.”

¿El arte con algoritmos es realmente arte?

Sin embargo, la pregunta que genera esta pintura (y todo el resto del árbol genealógico ficticio de Edmond de Belamy) es si esto en verdad puede considerarse arte, al ser generado por una máquina.

redes neuronales
koto_feja, Getty Images.

Por ahora, el consenso parece apuntar a que sí, con varios críticos considerando a Edmond de Belamy dentro de la tradición de Marcel Duchamp o de Jean Tinguely, que cuestionaban la significación del arte con sus obras conceptuales, poniendo en cuestión la validez del arte como una actividad puramente humana.

Sin embargo, el precio final de venta de “Edmond de Belamy” parece haber sido el resultado de mera curiosidad. Otras obras posteriores de Obvious, como una serie de pinturas generadas a partir del arte japonés ukiyo-e, no lograron causar la misma sensación cuando fueron subastadas por Sotheby el año pasado.

Pero ¿tú qué opinas? ¿Los retratos generados por GAN cuentan como arte, o solo son pura novedad digital? ¿Hay espacio en el futuro para las máquinas en el arte?

 

Por Sergio A. Martínez │

Referencias

García Espíndola, M. (5 de noviembre del 2018). “Edmond de Belamy, la primera pintura realizada por IA, fue subastada por más de 8 millones de pesos”. Paredro. México. Recuperado el 3 de diciembre de 2019 de

https://www.paredro.com/edmond-belamy-pintura-realizada-inteligencia-artificial/

Christie’s (12 de diciembre de 2018). “Is artificial intelligence set to become art’s next medium?”. Christie’s. Estados Unidos. Recuperado el 3 de diciembre de 2019 de

https://www.christies.com/features/A-collaboration-between-two-artists-one-human-one-a-machine-9332-1.aspx

Goldstein, C. (15 de noviembre del 2019). “Has the AI-Generated Art Bubble Already Burst? Buyers Greeted Two Newly Offered Works at Sotheby’s With Lackluster Demand”. ArtNet News. Estados Unidos. Recuperado  el 3 de diciembre de 2019 de https://news.artnet.com/market/obvious-art-sale-sothebys-1705608

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