Zeitz MOCAA: centro Mundial del Arte Contemporáneo Africano

zeitz mocaa

El arte contemporáneo de la diáspora africana tiene su epicentro en el Zeitz MOCAA de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que alberga al mainstream de este continente.

zeitz mocaaImagen tomada de www.archdaily.mx

La tradición del arte siempre ha sido dominada de manera histórica por los cánones occidentales, en específico los europeos y norteamericanos. Aunque su presencia es virtualmente universal, toda región del mundo conserva una identidad propia al momento de crear algo hermoso. Como caso en punto, hablemos del Zeitz MOCAA (Museum of Contemporary Art Africa), una bestia de cristal y hormigón cuya misión es albergar y lucir la belleza infinita del arte contemporáneo de África.

Inaugurado en 2017, y ubicado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el museo Zeitz MOCAA busca colocarse a la altura de instituciones como el MoMA. Asimismo, busca volverse un escaparate donde luzca el arte producido el día de hoy en este continente. La cual no resulta ser una tarea sencilla.

Y es que su punto de partida es no parecerse a ningún otro museo similar. Ya que la la variedad de la cultura panafricana, con naciones tan variadas como en cualquier otro continente, requiere de una textura propia. Más cuando sus territorios han sido bastante inexplorados hasta ahora.

zeitz mocaaImagen tomada de www.publimetro.com.mx

Erigido en un antiguo silo de granos que durante mucho tiempo fue el edificio más grande de Sudáfrica, y un remanente de su pasado industrial, este complejo abarca 9,500 metros cuadrados de terreno. Sobre él se levantan nueve pisos de exhibición, cuyas áreas se dividen en centros para el Instituto de Vestuario, Fotografía, Excelencia Curatorial, Imagen en Movimiento, Práctica Performativa y Educación Artística.

En palabras de Efe Storm Janse van Rensburg, uno de los líderes de conservadores del museo, en entrevista con Publimetro: “Tenemos la oportunidad de poner en cuestión qué es un museo, qué hace y qué significa para este contexto […]. Queremos establecer una institución que sea adecuada para los desafíos y las oportunidades propios de aquí“.

Sin embargo, la tarea de establecer un museo que funcione para mostrar las tendencias de todo un continente no es tarea fácil. Como lo menciona el señor van Rensburg, el museo es el que define el arte y no al revés. Si el equipo curatorial decide que una obra no califica, entonces esa obra se queda fuera del zeitgeist artístico, por lo que es importante evaluar de manera muy cuidadosa qué obras, artistas y exposiciones hallan su lugar entre los muros del Zeitz MOCAA.

Por lo pronto, con exhibiciones como los tapetes monumentales de Abdoulaye Konaté, de Mali, las fotografías del beninés Leonce Raphael Agbodjelou, o la muestra de dibujo “Por qué debo dudar: poniendo a trabajar los dibujos” de William Kentridge.

El arte de la diáspora africana está al filo de la tendencia. Será interesante ver cómo dejan huella entre sus muros los artistas de este continente tan desconocido de manera cultural. El Zeitz MOCAA, epicentro de arte contemporáneo, sin duda es un destino para quienes quieran conocer una apertura de horizontes artísticos.

Por Sergio A. Martínez

Referencias

EFE (2020). “El museo Zeitz MOCAA, gran hogar del arte contemporáneo africano.” Publimetro. México. Recuperado el 21 de abril de 2020 de: https://www.publimetro.com.mx/mx/destacado-tv/2020/03/26/museo-zeitz-mocaa-contemporaneo-africano.html

Van Rensburg, F. (2017).”Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África/ Heatherwick Studio”. Zeitz Museum of Contemporary Art Africa / Heatherwick Studio. ArchDaily México. Recuperado el 21 abril de 2020 de: https://www.archdaily.mx/mx/879860/museo-zeitz-de-arte-contemporaneo-de-africa-heatherwick-studio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *