Una muestra de David Černý en México

Llegó a Tijuana, México, una destacada muestra de David Černý, el enfant terrible de la escultura praguense. 

Una muestra de David Černý

Los Bebés en la isla de Kampa, la Cabeza giratoria de Kafka y Caballeros orinando en un mapa son algunas de las obras más famosas de David Černý, uno de los escultores checos mejor situados del arte contemporáneo internacional.

Černý nació en Praga, República Checa, en 1967 en el seno de una familia de artistas y restauradores, y la relación con estos colaboró a formar su vocación creadora. Otro factor para determinarlo sería la riquísima tradición artística, literaria y política que asimiló de su país de origen.

Actualmente sus piezas forman parte del paisaje de Praga, una de las capitales más singulares de Europa. Por caso, quienes recorren las eclécticas calles de esta ciudad pueden ser atajados por los Bebés en la Isla de Kampa gateando, grupo de esculturas monumentales de bronce que en lugar de cara tienen una especie de código de barras fruncido.

Ese contraste radical entre sus personajes fantásticos y el entorno praguense hecho de múltiples capas históricas crea una atmósfera única, de misterio, humor y sorpresa.

Lo grotesco-industrial y lo colosal son dos de las características de buena parte de sus obras. El emblema de lo anterior es un camión tipo londinense rojo con unos enormes brazos, algo así como un transporte humanizado que fue ideado para figurar en las Olimpiadas de Londres del 2012.

La Cabeza de Kafka, y la enorme escultura monumental de Lilith (24 m de altura y 35 t) para un complejo habitacional de Praga merecen un artículo aparte dado lo singular de ambos trabajos. 

Pero las interpretaciones sobre sus monumentales piezas son muchas. Para algunos es nada menos que una de las aportaciones más originales de la cultura praguense al ámbito de lo escultural, y, para otros, una obra que enfatiza la magia de Praga.

 En Tijuana, México

Por estos días una muestra de sus piezas titulada “Rebelión” está de gira por Tijuana, México (del 31 de julio al 31 de diciembre del 2023). Antes de visitar nuestro país,  el artista ha dado la vuelta por destinos como Río de Janeiro, Lisboa, Mallorca, Londres, Madrid o Nueva York, por mencionar solo una parte de su enorme itinerario internacional.

Lo último que hemos sabido de nuestro artista es que creó nuevas piezas monumentales para que formen parte de un complejo habitacional como no se había visto antes. Es decir, con la mezcla de ingeniería, arte y singularidad que de alguna forma son la estampa que solo un creador genial como David Černý pudo imprimir. 

Un test psicológico dice que para conocer a un creador no hay como saber a quién admira. Y en este caso son por lo menos tres los pilares del arte, el cine y la política a los que Černý rinde un soberbio homenaje con su obra: Franz Kafka, David Linch y Václav Havel.

Fuentes

Redacción (2022) “David Černý, el famoso escultor que hizo de Praga su propia galería de arte”. Radio Prague International.

https://espanol.radio.cz/david-cerny-el-famoso-escultor-que-hizo-de-praga-su-propia-galeria-de-arte-8764171

Redacción (2023) “David Černý: Rebelión” Méxicoescultura

https://www.mexicoescultura.com/actividad/271853/david-%C4%8Cerny-rebelion.html

Por Juan Carlos Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?