‘Street art’: la necesidad de sentirse parte del arte

space invaders

El street art responde a la necesidad de la humanidad de usar la pared como un lienzo natural para expresar una idea o un sentir.

Cuando surgió el grafiti, jamás se sospechó que podría evolucionar en lo que hoy se conoce como street art o arte callejero. Tuvo su mayor esplendor en los años 60, cuando se utilizó mayormente la técnica del stencil, como un vehículo para expresar mensajes de protestas contra la guerra, la discriminación y las injusticias sociales.

La presencia, aunque transitoria y más perecedera, que otorga manifestarse artísticamente en los muros de una ciudad, en ocasiones es considerada como vandalismo o una acción ilegal. Es una expresión artística dirigida a todo tipo de público y no obedece a otros “jefes” que no sea el mensaje que desee transmitir el artista.

Se trata de una forma de protesta o expresión visual para activar la consciencia del público a nivel mundial. Gracias a internet, el street art llega a más observadores, además de los transeúntes de la calle donde se muestra la obra. En ocasiones es incluso motivo de turismo, ya que muchas de estas obras hoy son consideradas patrimonio cultural de su ciudad, que inicialmente las condenaba y catalogaba de vandalismo.

Street art: exponentes

Mensajes como los expuestos por Banksy (“No necesitamos más héroes, solo a alguien para sacar la basura”) son uno de los muchos temas que buscan hacer reflexionar al observador. Este artista en particular tiene un atractivo adicional, pues aunque su arte es mundialmente conocido, su identidad sigue siendo un misterio.

bansky

Pero Banksy no es el único exponente de este arte al alance de todos. También está Shepard Fairey, que, aunque es estadounidense, tiene obras en varias partes del mundo, como la expuesta en Berlín, donde se destaca la frase “Make art, not war”.Shepard Fairey

Space Invaders es otro artista que, con baldosas o cerámicas, crea diseños en espacios públicos de ciudades como Roma, París, Málaga, Barcelona y Los Ángeles, donde fue arrestado por ello.

space invaders street art

Este es un riesgo que corren todos los exponentes del street art. Si bien, para unos es una expresión de arte invaluable, para otros es la invasión de espacios públicos y, en muchos casos, privados. Para estos artistas, esos límites o restricciones no existen.

Estas obras se realizan con técnicas que van desde el uso de pintura en aerosol, plantillas, baldosas, hasta efectos visuales sorprendentes que llevan a dudar de los propios sentidos.

En este estilo, que es el que apuntala en la actualidad, el artista portugués Sergio Odeith se destaca de forma impactante con sus obras 3D que desafían nuestra percepción. Con un manejo impecable del espacio, crea una sensación de tridimensionalidad donde pareciera que los límites planos de sus lienzos, paredes y calles no existieran, y es inevitable ir y ser parte de esa sensación. Te invita a participar de una forma en la que es imposible resistirte.

sergio odeith street art

Esta posibilidad de pertenecer y experimentar es el mayor atractivo de esta nueva forma de expresión artística. La posibilidad que se le brinda al observador de ser parte de la obra y de vivenciarla mucho más de cerca, sin estar restringida a los espacios de un museo.

Gloriangelica Jones Chávez │

 

Referencias

Raffino, M. E. (2020). “Concepto de arte callejero”. Argentina: Concepto.de. Recuperado el 6 de marzo de 2020 de https://concepto.de/arte-callejero/.

Tipos de Arte (2018). “Arte callejero, ¿qué es?”. Tipos de arte. Recuperado el 6 de marzo de 2020 de tiposdearte.com.

Uno.com (2018). “Este artista callejero está revolucionando las calles con sus obras 3D”. Uno.com. Recuperado el 6 de marzo de 2020 de https://uno.com.ar/arte/este-artista-callejero-esta-revolucionando-las-calles-con-sus-obras-3d–10092018_H1eKw9vqqX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *