La partida del muralista mexicano Rafael Cauduro

rafael cauduro

 

Con la partida del muralista mexicano Rafael Cauduro culmina un sobresaliente episodio de la plástica.

 

El muralista mexicano Rafael Cauduro

Una de las obras más famosas de Rafael Cauduro (México 1950, recién fallecido este diciembre de 2022) se exhibe en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México.

 

El mural Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores ─catalogada por los especialistas como su obra maestra─ es un glosario de las obsesiones que como creador tuvo Cauduro en vida. En él vemos el tema de la represión militar o policial, la impunidad, la sátira política, la criminalidad y la desintegración social causada por la anomia (ausencia de ley).

 

Al pintor, escultor y muralista mexicano le extrañaba que lo definieran como pintor realista, hiperrealista e incluso outsider. Llegó a declarar de sí mismo que en su obra más que realidad había perversión, entendiendo este término como gran cambio, derribe, cambio, vuelta o conversión.

 

Cauduro no tuvo una formación propiamente dicha como muralista, no en el sentido académico del término, por lo menos. Fue más instintivo, comenzó con abstracciones y geometrismo pero pronto adaptó relieves y texturas tridimensionales a sus composiciones (algunos de sus materiales, como ladrillos o azulejos, los conseguía en la ferretlapalería).

rafael cauduro

Aquí “estubo” Cauduro

La editorial Trilce acaba de publicar Aquí estubo Cauduro [la falta ortográfica de la b en lugar de la v, es un guiño de origen] que reúne más de 400 obras, bocetos y anotaciones que permiten, por decirlo de un modo, entrar a su taller y descubrir sus procesos de creación.

 

Cauduro llegó a exhibir en recintos nacionales e internacionales, por caso, La Casa del Lago, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el de Arte Moderno, el Museo Casa Diego Rivera, la galería Alex Rosemberg, de Nueva York, e incluso en la Expo Mundial de Vancouver 86. ¿Se eclipsará con la muerte de Cauduro esa tradición muralista que tanto vigor dio a la vida cultural de México?

Fuentes

Lambertucci, C. (2022). “Muere Rafale Cauduro, el muralista mexicano que pintaba “mentiras comprensibles“”. El País. https://elpais.com/mexico/2022-12-04/muere-rafael-cauduro-el-muralista-mexicano-que-pintaba-mentiras-comprensibles.html

 

Israde, J. (2022). “Despiden al artista Rafael Cauduro en Bellas Artes”. Reforma.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/despiden-al-artista-rafael-cauduro-en-bellas-artes/ar2516389?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

 

Juan Carlos Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?