Pierre Soulages, “el artista del negro”

Pierre Soulages

Pierre Soulages trazó derroteros inéditos para la pintura abstracta de nuestro tiempo.

 

Pierre Soulages: el artista del negro

Con la reciente muerte del artista Pierre Soulages termina un destacado episodio de la abstracción. Nos legó una original atalaya desde la cual apreciar el negro en todos sus matices: su serie de cuadros, esculturas y grabados, cuya narrativa es protagonizada por este color (o la gradación de la luz, si se prefiere).

 

“Me fascina el poder del color negro, su severidad, su notoriedad, es radical”, llegó a declarar en diversas entrevistas. Pero acaso más coherente que sus opiniones es el corpus de su obra.

 

Los profesores, los críticos de arte y sus exegetas en general solían catalogarlo en la línea del informalismo, la abstracción lírica, el expresionismo abstracto y, sobre todo, el tachismo.

 

Soulages, junto con el peruano Fernando de Szyszlo, el mexicano Rufino Tamayo y el letón Mark Rothko, fue un revolucionario del color más que del dibujo. Con él ─y también con el Goya de la época oscura─ descubrimos que la paleta del negro, bien vista, es una de las muchas formas de la belleza.

Arcoíris negro

Y en parte esto lo llevó a ser un valor al alza en el mercado del arte. Una subasta realizada en el Louvre en 2019 vendió por 10.5 millones de dólares un lienzo suyo con gruesas rayas negras que databa de 1960.

 

Entre sus admiradores y coleccionistas se encontraba el amo del suspenso Alfred Hitchcock y el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien el día de su muerte declaró lo siguiente:

 

“Pierre Soulages nos enseñó a descubrir luz en el color negro. Es ese el aporte universal e inalienable que nos dejó. Gracias por ello”.

El reflejo de la luz sobre el color negro resulta en eso que un anónimo poeta quechua escribía “¿Qué negro arcoíris es este negro arcoíris que hoy se alza?” Visto con la debida atención, el “outrenoir” (más allá del negro) del que pintaba Soulages es también ese arco lumínico.

 

Fuentes

Efe (2022). “Francia despide al pintor Soulages con un homenaje en el patio del Louvre”. Crónica. shorturl.at/iuw09

Cedillo, J., (2022). “Muere a los 102 años Pierre Soulages, ’el pintor del negro’”. El Español.

shorturl.at/EF357

 

Juan Carlos Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?