Cómo nace un museo de arte contemporáneo

museo de arte

Eugenio López Alonso, célebre coleccionista y promotor del arte contemporáneo.

Coleccionista de arte contemporáneo

Gracias a la colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso reunió con amorosa lentitud inició el Museo Jumex.

Entrevistado por medios dijo que la idea de edificar un recinto de este género le vino después de conocer lugares de Europa como la Dupont Foundation. 

Como López Alonso venía de una familia pragmática que dudaba de que las 2, 200 piezas de arte en las que había invertido lo llevaran a vender más jugos de frutas de la empresa familiar le dijeron: “A ver cuánto dura eso por que se va a caer”.

Ellos estaban equivocados y él tenía razón. Nuestro coleccionista continuaría con su proyecto y en 2001, se abriría en la fábrica de Ecatepec, Estado de México, el embrión de lo que más tarde sería el Museo Jumex.

Ahora este recinto es uno de los más originales en su tipo. Sus expositores, curadurías y muestras amplían nuestro universo cognoscitivo.

Todo lo cual viene a reforzar aquella tesis del economista premio Nobel 1974, Friedrich A. Hayek, según la cual conviene que exista una élite de “ocio productivo” que pueda sustraerse de la necesidad de trabajo y dedique su energía a descubrir  o inventar juegos y nuevas formas de arte. 

Si en el pasado no hubieran existido estas élites de ocio, por ejemplo, tampoco conoceriamos el fútbol que es hoy una de las actividades que ponen a circular el dinero en manos de empresarios, revendedores de tickets y locutores. 

museo de arte

Pensar fuera de la caja

En un famoso epigrama Oscar Wilde sostiene con humor corrosivo “el arte es la más intensa manifestación de individualismo que el mundo ha conocido”. 

En una sociedad en la que la mayoría pudiera impedir la aparición de algún individualista pensando fuera de la caja al final todos sufririan empobrecimiento material y espiritual. 

 

Juan Carlos Cruz│

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *