Marina Abramovic se despide de Belgrado

marina abramovic

Marina Abramovic regresó a su ciudad natal para presentar sus mejores performances y obras, luego de no haberse presentado desde 1975.

La artista Marina Abramovic, mejor conocida como la reina del performance, regresó a Belgrado, su ciudad natal, luego de no haberse presentado desde 1975. En esta exposición mostró las obras más representativas de sus más de 50 años de carrera. Se presentaron más de 120 pinturas, dibujos, objetos, fotografías, audio, video y filmes. Todo esto en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado.

La artista inauguró “The Cleaner” en su ciudad natal luego de una gira que inició en 2017 en Suecia. Arrancó a las 6:23 de la mañana el 21 de septiembre pasado, con un significado especial, ya que para Abramovic el amanecer es un momento de limpieza.

De hecho, el título de la exhibición representa para ella una limpieza del pasado, espiritual y mental. Además, Abramovic asegura que, aunque esta exhibición es una retrospectiva, no representa una jubilación o su muerte, ya que ella piensa morir trabajando.

Lo más representativo de la vida artística de Abramovic

“The Cleaner” fue diseñada de forma cronológica según las fases de la carrera de Abramovic, comenzando con las pinturas de los 60, sus inicios en el performance y sus trabajos con el artista Ulay, quien fue su pareja por varios años, y finalizando con su carrera en solitario desde los 90 hasta la actualidad.

Entre las obras que se presentaron, destacan sus series “Ritmos”, “Lips of Thomas”, “Barroco balcánico” y “La artista está presente”. Esta última es conocida por haber sido expuesta en el MoMA de Nueva York, donde Abramovic estuvo sentada en una silla por 700 horas y miraba a los ojos a los visitantes que decidían sentarse frente a ella.

Durante la exposición, artistas serbios y extranjeros representaron los performances más conocidos de la artista, destacando su etapa con Ulay y su época individual.

performance

Sin miedo al arte

Marina Abramovic aseguró en entrevista para EFE que ser mujer nunca ha sido un obstáculo para ella en el mundo del artístico, ya que “el arte no tiene sexo”. Esto lo ha mostrado en distintas ocasiones, al exponerse a su público sin miedo en varias de sus obras.

El siguiente paso para la artista es dar workshops, llamados “Cleaning the house”, que se llevarán a cabo en mayo de este año en Grecia, en los que dará a los participantes herramientas para prepararse para hacer performance, buscando “resetear” el cuerpo y preparar la mente.

performance

Baltazar Zúñiga │

Referencias

Abramovic, M. (2019). “Cleaning The House Workshops”. Marina Abramovi. Recuperado el 17 de enero de 2020 de https://mai.art/cth2020

Stanojevic, S. (2019). “Marina Abramovic exhibe su retrospectiva en Belgrado tras 44 años de ausencia”. Efe. Recuperado el 17 de enero de 2020 de de https://www.efe.com/efe/america/cultura/marina-abramovic-exhibe-su-retrospectiva-en-belgrado-tras-44-anos-de-ausencia/20000009-4069103#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *