Arquitectura e interiorismo artístico

edificios

Efecto dominó

A lo largo del tiempo, la historia de las civilizaciones ha sido contada de forma lineal. Es práctico para entender cómo un evento llevó a otro. En el caso de la arquitectura, es interesante saber cuáles fueron los principales movimientos y estilos que surgieron. También sus continuidades y rupturas en relación con lo que se producía anteriormente.

Clásico

La arquitectura clásica de los griegos data de entre los siglos VII a. C. y IV a. C. Templos religiosos, de grandes dimensiones construidos de piedra, con orden y simetría. Una característica dominante de su expresividad son las columnas. Conocidas como los “órdenes” arquitectónicos dórico, jónico y corintio.

Grecia, arquitectura clasica

Románico

Generado en Europa entre los siglos VI y XI, este estilo arquitectónico tiene mucho que ver con el contexto histórico de la época. Una época en la que los países europeos constantemente luchaban ente ellos; necesitaban estructuras resistentes. El estilo era inspirado en la arquitectura de la Roma antigua. Uno de sus principales ejemplares es la Catedral de Santiago de Compostela en España. Un proyecto construido en la reconquista cristiana, las cruzadas, aunque más tarde haya sufrido intervenciones del estilo barroco y gótico.

arquitectira romanica

Gótico

La arquitectura original gótica tuvo como nombre opus francigenum, u ‘obra francesa’. Tuvo su origen ente los años 900 y 1 300. Fue solo durante el periodo iluminista que acuñó el término “gótico”. Así como sucedió con el estilo románico, las principales obras góticas están relacionadas con construcciones eclesiásticas.

Arquitectura gotica

Barroco

Siglo XVI, Europa era un régimen monarca, la arquitectura barroca comienza a ser modelada en edificios sacros. Negaban la tendencia de simetría y buscaba una plasticidad de forma más intensa. Buscaban dramaticidad, eran edificados como verdaderas plataformas para los elementos decorativos.

Neoclásico

A partir del siglo XVIII, la arquitectura del periodo neoclásico trató de remontar el estilo clásico griego y romano. Su expansión resalta con el contexto histórico y social de la época. La tradición del grand tour, es decir, viajes por el continente aprendiendo de los estilos de otros países. Fueron la inspiración para adoptar otros estilos y edificar edificios antibarrocos.

Bauhaus, moderno y deconstructivismo

La arquitectura evolutiva llevó a un punto de diseño de mobiliario a las artes plásticas, en una postura de vanguardia. Propuesta por Bauhaus en la primera década del siglo XX. La producción industrial y el diseño se encontraban presentes en esta etapa. Adoptan una postura fuerte para evitar referencias de tendencias pasadas. La escuela de Bauhaus fue pionera en la arquitectura moderna, reflejaban las pautas para lo moderno en términos materiales.

Además del importante rol de Le Corbusier en la comprensión de la arquitectura moderna, en 1926 creó la formulación de los “cinco puntos de la nueva arquitectura”: planta libre, fachada libre, pilotis, terraza jardín y ventanas horizontales.

Postmodernismo y deconstructivismo

Desde la gran depresión hasta el final de la década de 1970, la arquitectura postmoderna tiene principios del modernismo. Con una nueva perspectiva histórica y compositiva, en discurso, manifiestos y proyectos construidos. Se adaptaron el debate de estrategias y el cuestionamiento; nace la investigación de la cultura popular.

La arquitectura deconstructiva nace en 1980, desmonta los modos tradicionales de pensamiento, el constructivismo y el movimiento artístico de principios del siglo XX.

https://www.pinterest.pt/pin/793407659332220778/

¿Qué sigue?

La percepción artística trasciende dependiendo de las necesidades, ideologías, contexto o estallidos intelectuales o sociales de la época. Depende de lo que imponga la sociedad. Representa cambios, romper moldes, trascender espiritualmente. Hoy se está buscando un interiorismo y arquitectura con un trasfondo más allá de la estética. El interiorismo trasciende de una manera disruptiva buscando la neuro-plasticidad de las personas.

Se ha ido enfatizando la libertad, individualidad, sentimentalidad, y subjetividad. Conforme evoluciona la inteligencia se diversifica el significado de todo. El arte pasó de clásico a surrealismo, enfocándose más en la percepción subjetiva individual que en deidades, monarcas o héroes.

Hoy, el interiorismo ha trascendido hasta poder curar males mentales. La neurociencia y el interiorismo pueden ser combinados como una receta para enfermedades mentales. Según Juan Carlos Bumgartner, fundador del despacho mexicano de arquitectura y diseño Space. El diseño de espacios busca algo más allá de lo estético, ahora busca influir de manera neuronal. Aparte de los beneficios estéticos y estatus al adquirir buen arte, ahora se buscan beneficios emocionales y físicos.

“Hay muchas enfermedades mentales como ansiedad y depresión que damos por hecho se curan con medicamento. Pero también es posible lograrlo con espacios adecuados. Meter a varias personas a una oficina, como si fuera una caja de zapatos, tiene el efecto contrario.” Dijo el arquitecto Juan Carlos Baumgartner, en una entrevista con obras.

Si los despachos de interiorismo pusieran más atención en la relación entre la neurociencia y el diseño, las recetas de espacios sustituirían las recetas médicas.

Por Arturo Fragozo

 

 

Referencias

Brant, J. (2018). “Características y diferencias de los estilos arquitectónicos. 2019, de archdaily”. Recuperado el 5 de febrero del 2020 de: https://www.archdaily.mx/mx/899852/caracteristicas-y-diferencias-de-los-estilos-arquitectonicos

Zavala, D. (2019). “¿El interiorismo puede curar males mentales? Un mexicano busca la forma. 2019, de Obras”. Recuperado el 5 de febrero del 2020 de: https://obras.expansion.mx/interiorismo/2019/05/08/el-interiorismo-puede-curar-males-mentales-un-mexicano-busca-la-formula

One thought on “Arquitectura e interiorismo artístico

  1. Lucas says:

    Hola estoy sacando piezas o materializado piezas de un sueño, el resultado es piezas de la misma geometría encastrables entre si, que pueden armar una edificación variable, creo podría llegar a gustar estéticamente y trasmitir por su forma y por venir de lo onírico una sensibilidad en el sujeto emocional. Dejo mi contactó.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *