Dos artistas contemporáneos: Rashid Johnson y Claire Tabouret

Rashid Johnson

Anxious Men (2018)

Hace algunos años el artista Rashid Johnson (Chicago, Estados Unidos, 1977) dejó la bebida. La ansiedad que esto le provocó fue usada como materia anímica en una serie de cuadros hechos con jabón negro y cera sobre azulejos.

Estas creaciones comenzaron por ser autorretratos, pero al cabo fueron emergiendo otros personajes que de forma audazmente gestual expresan la intensidad del malestar mencionado.

En una entrevista hecha para la revista Vogue, Rashid Johnson confesó que al pintar “Anxious Men”, pensaba que estaba solo, pero conforme se exponía estas piezas los espectadores se sentían íntimamente identificados, “usted expresa visualmente cómo yo me siento”, solían decirle cada vez más.

A continuación el artista ideó algo así como una continuación a este episodio. Lo llamó “Broken men”, eran grandes mosaicos elaborados con trozos de madera, espejos rotos y restos de esculturas cerámicas. 

Ahora no solo estábamos frente a la ansiedad sino de cara al colapso nervioso, el crack up y la fragmentación a que las situaciones límite llevaban al sistema nervioso.  

Estos son solo dos momentos en el itinerario de Rashid Jhonson, quien actualmente es uno de los artistas contemporáneos cuyas piezas, instalaciones y películas los coleccionistas de altos vuelos buscan como trofeos a su altura.

Claire Tabouret

Les Insoumis

Acrilico en canvas

Claire Tabouret (Pertuis, Francia, 1981) suele componer obras de arte en las que se enfatiza lo artificial de la representación pictórica. De hecho, desde la invención de la fotografía, que realiza imágenes cada vez más fieles, el realismo en pintura es prescindible.

La temática que explaya puede parecer cotidiana —la función del individuo dentro del grupo, la expresividad de la niñez, la soledad, los carnavales, los personajes de la Comedia del Arte, el implacable paso del tiempo—, pero es un vehículo adecuado para plasmar obras luminosas (casi fosforescentes), como pintadas por la luz de un sol crepuscular de una tarde de verano.

Desde Paul Gauguin nadie había expresado mejor las posibilidades de la luz sobre los objetos. Cuando un artista recrea lo cotidiano con tanto vigor como lo hace ella, las circunstancias cambian de signo y como decía el esteta James Whistler, art happen, es decir, ocurre un pequeño milagro que se conoce como belleza.

Al contrario que en la ciencia, en el arte, las particularidades descubren la generalidades. Un creador entre más personal, sincero y subjetivo mucho más universal se nos presenta. Y el íntimo mundo de Claire Tabouret precisamente ha trazado un cuadro sutil y profundo de su sociedad, pero muy especialmente de la condición y psicología de las mujeres como no lo pudo haber hecho en ningún otro formato artístico. 

Fuentes

Kazanjian, D. (2019) ““These are challenging times”: Rashid Johnson’s New Work is a powerful response to modern anxieties”. Vogue

https://www.vogue.com/article/rashid-johnson-new-work-with-powerful-response

Redacción (2023) “Claire Tabouret” Página oficial Claire Tabouret,

http://www.clairetabouret.com/en/works-sculpture/

 

Por Juan Carlos Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?