Yayoi Kusama: lunares y arte pop

yayoi kusama

Yayoi Kusama es conocida por crear instalaciones con lunares y espejos, pero poco se habla sobre qué la inspiró a hacer su arte de esta forma.

Yayoi Kusama es una artista japonesa que se convirtió en una pionera del arte contemporáneo. Es considerada la princesa de los lunares. Pero ella no solamente hace ese tipo de obras; ha experimentado en pinturas, esculturas, performances e instalaciones.

¿Cómo comenzó Yayoi Kusama con su arte?

yayoi kusama trabajando
Imagen recuperada de Wikipedia.

Nacida en Japón en 1929, desde pequeña comenzó a dibujar y pintar, aunque a sus papás no les agradaba esto. Cada que su mamá le quitaba sus dibujos, ella hacía nuevos. Cuando no podía pagar material para hacer sus obras, trabajaba con barro. Cuando tenía la edad para estudiar, convenció a sus papás de enlistarla en una escuela de arte y estudiar pintura.

Su arte no era comprendido en esa época y en su país natal, por lo que en la década de 1950 decidió mudarse a Nueva York, donde parecía que el mundo artístico se estaba concentrando. Ahí comenzó a hacer expresionismo abstracto, que podía ser aplicado en esculturas e instalación.

Los lunares y el infinito

kusama

Los lunares son, sin duda alguna, el sello distintivo del arte de Yayoi Kusama, pero poco se habla sobre qué significan para ella.

“Nuestra tierra es solo un lunar entre un millón de estrellas en el cosmos. Los lunares son un camino hacia el infinito. Cuando destruimos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos convertimos en parte de la unidad de nuestro entorno”, comenta Yayoi Kusama sobre sus creaciones.

Cuando la artista era pequeña, sufrió de una alucinación que la dejó en shock. En este trance, se vio en un campo de flores. Las plantas le hablaban, sus cabezas eran lunares negros que mientras más lejos veía, más se perdía en la inmensidad de ese lugar. Este evento marcó su arte y es lo que más representa a sus trabajos.

La salud mental es un tema importante para ella, por esto es que ella misma se ha internado en un hospital psiquiátrico, donde aún reside.

Sus trabajos hablan sobre distintos temas, en muchas ocasiones autobiográficos, tocando tópicos como la psicología, la moda, la sexualidad y el feminismo.

Baltazar Zúñiga │

Referencias

Historia Arte. (s.f.). “Yayoi Kusama”. Historia Arte. Recuperado el 10 de febrero del 2020 de https://historia-arte.com/artistas/yayoi-kusama

Tate. (s.f.) “Who is Yatoi Kusama?”. Tate. Recuperado el 10 de febrero del 2020 de https://www.tate.org.uk/kids/explore/who-is/who-yayoi-kusama

One thought on “Yayoi Kusama: lunares y arte pop

  1. NENA DE JONES says:

    ME ENCANTO EL ARTICULO Y LA FORMA DE PRESENTAR LA INFORMACIÓN. CONCISA PERO REPLETA DE DATOS RELEVANTES…
    NO ES SOLO DESCRIBIR EL ESTILO DEL ARTISTA SINO SU SIGNIFICADO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?