Categories: General

Esculturas de Abraham Cruzvillegas

La ecología de la escultura contemporánea y la obra de Abraham Cruzvillegas.

Abraham Cruzvillegas

Entre la cantidad de estudios, reseñas y ensayos acerca de la obra de Abraham Cruzvillegas hay un denominador común: la palabra comunitario. Más aún: su intuición artística es una fuerza centrípeta que acumula una diversidad de materiales en la unidad de sus piezas.

Estas no son el encuentro fortuito del paraguas y de la máquina de coser sobre una mesa de disección de las exposiciones surrealistas que además apuntaban al mundo onírico.  Es una retórica de la precariedad y el hacinamiento en los barrios de Ciudad de México (y favelas análogas), el mundo de su niñez.

Cruzvillegas ha dicho que “el arte es la expresión del flujo alegre de la energía”, pero bien visto, un artista al crear es inconsciencia, intuición y, al final, los comentarios a su propia obra ayudan, pero a veces oscurecen más de lo que esclarecen el mensaje.

En un ámbito donde las noticias se vuelven virales y la información una cámara de ecos, la creatividad o el genio son equivalentes a tener una atalaya propia desde dónde ver el mismo espectáculo que todos ven, pero apreciando otro aspecto.

Autorretrato

Así, por caso, el chacharero que perifonea la compra de fierros viejos, colchones, monedas antiguas y todo lo que nos estorbe en casa fue trasmutado y quintaesenciado gracias a su genio en Self-portrait giving a generous tip forgetting about the oil crisis, de 2012 (pintura acrílica en burro de planchar de madera, cobre, destapados de acero inoxidable, acero, bolsa de compras y pelota terapéutica de cuero, 178 x 278 x 92 cm).

Y esa es la propuesta escultórica de Cruzvillegas: no hay materiales desprovistos de significación; lo que el artista roza se tiñe de intencionalidad: es un ir hacia…

Juan Carlos Cruz │

artcontemporaneo

Recent Posts

Bienal de Venecia 2024: Arte, Política y Cultura

La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 20 de abril al…

1 día ago

El Arte Contemporáneo en México: Un Universo de Innovación y Reflexión

Javier Areán. Memoria epistolar, espacio transitorio. 2019 El arte contemporáneo es una manifestación artística que se lleva a cabo en…

2 semanas ago

Una mirada a la creación plástica de Christian Santana Prinz

Sin título (war is hell). Collage-Mixta sobre madera. 83.5 x 122 cm. 2020 Colección particular Christian Santana Prinz es un…

4 semanas ago

Todo listo para la mega exhibición Art Basel Hong Kong 2024

Art Basel Hong Kong 2024, la exposición internacional más sobresaliente en su ámbito. Art Basel Hong Kong 2024 Viene la…

2 meses ago

7L, el estudio de Karl Lagerfeld

7L, estudio de Karl Lagerfeld, París, es un espacio multidimensional donde moda, interiorismo y arte se fusionan. ¿Qué hace única…

2 meses ago

Vivir para Siempre (por un Momento): Damien Hirst en el Museo Jumex

AMIEN HIRST AND SCIENCE LTD. ALL RIGHT RESERVED, DACS, 2021. PHOTOGRAPHED BY PRUDENCE CUMING ASSOCIATES El Museo Jumex de la…

3 meses ago