Categories: General

Arte sonoro y el silencio de John Cage

Prácticamente no se puede hablar de arte sonoro sin mencionar a John Cage, cuya persecución del silencio lo llevó a componer una polémica obra.

¿Música o arte sonoro?

El arte sonoro no es propiamente música, ya que no sigue los lineamientos  tradicionales de composición. El arte sonoro está más bien enmarcado en la libre expresión de ideas, utiliza precisamente los sonidos como material para plasmar lo que se quiere transmitir. Es, entonces, la principal diferencia entre arte sonoro y música, que esta última se adhiere a los históricos principios de la composición, ya que la combinación de sonidos debe contar con ritmo y armonía. Mientras que la primera, como todo arte, se presta a la experimentación.

4’33” de John Cage. Imagen tomada de www.researchgate.net

John Cage y su 4’33”

La realidad es que el arte sonoro no ocupa los primeros lugares en el imaginario de las personas, al pensar en formas de expresión artísticas. Sin embargo, su origen sí que causó polémica en su tiempo. Uno de los principales expositores del arte sonoro es John Cage, quien con sus puestas en escena de música experimental dio lugar a que se flexibilizara aún más el mundo del arte. Fue a través de estas manifestaciones de arte que comenzaron a nacer los happenings, performances, instalaciones, etc.

Y es que si lo más característico del arte experimental es crear polémica, el arte sonoro por supuesto que no se queda atrás. Sobre todo de la mano de su pionero John Cage, ya que después de crear obras únicas, llegó a la cumbre con su pieza más famosa; 4’33”. Si no la conoces, aquí te dejamos un performance de William Marx interpretándola.

Si tú te quedaste estupefacto viendo el video, imagina la reacción de quienes acudieron a su estreno, y es que muchos pueden pensar que John Cage hizo una obra que se basa fundamentalmente en el silencio, pero a decir verdad lo que hizo fue resignificarlo. Según la revista Le Miau Noir (Medina, S/N), John Cage tenía una obsesión por alcanzar el silencio, pero eventualmente pudo darse cuenta de que era imposible, porque siempre hay ahí un algo que suena, incluso en una pieza performativa de tres actos que parece no sonar.

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

Maderuelo, J. (2016). “El largo trayecto: de la música al arte sonoro”. Fundación Juan March. Recuperado el 16 de agosto del 2020 de https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/arte-sonoro/musica-al-arte.aspx#

Medina, M. (S/N). “La nueva música de la mano de John Cage”. Le Miau Noir. Recuperado el 16 de agosto del 2020 de https://www.lemiaunoir.com/john-cage-nueva-musica/

artcontemporaneo

Recent Posts

Bienal de Venecia 2024: Arte, Política y Cultura

La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 20 de abril al…

6 días ago

El Arte Contemporáneo en México: Un Universo de Innovación y Reflexión

Javier Areán. Memoria epistolar, espacio transitorio. 2019 El arte contemporáneo es una manifestación artística que se lleva a cabo en…

3 semanas ago

Una mirada a la creación plástica de Christian Santana Prinz

Sin título (war is hell). Collage-Mixta sobre madera. 83.5 x 122 cm. 2020 Colección particular Christian Santana Prinz es un…

1 mes ago

Todo listo para la mega exhibición Art Basel Hong Kong 2024

Art Basel Hong Kong 2024, la exposición internacional más sobresaliente en su ámbito. Art Basel Hong Kong 2024 Viene la…

2 meses ago

7L, el estudio de Karl Lagerfeld

7L, estudio de Karl Lagerfeld, París, es un espacio multidimensional donde moda, interiorismo y arte se fusionan. ¿Qué hace única…

3 meses ago

Vivir para Siempre (por un Momento): Damien Hirst en el Museo Jumex

AMIEN HIRST AND SCIENCE LTD. ALL RIGHT RESERVED, DACS, 2021. PHOTOGRAPHED BY PRUDENCE CUMING ASSOCIATES El Museo Jumex de la…

3 meses ago