El artista oaxaqueño Sabino Guisu expone “Cocijo”, donde dialoga la cultura zapoteca y la actualidad.
“Cocijo“ se titula la exposición vigente que presenta el artista oaxaqueño Sabino Guisu hasta el 4 de junio de este año, en la planta baja del Teatro Doblado, León, Guanajuato, México.
Los asistentes a esta muestra podrán apreciar en todo su esplendor sus esculturas y pinturas que aprovechan todo el poderío del arte precolombino, específicamente de la cultura Zapoteca.
Lo anterior a razón de que Cocijo es precisamente una divinidad zapoteca de la lluvia, el rayo de la tormenta, el granizo, la niebla, las nubes, el rocío, aunque también es un dios murciélago cuyas formas son al mismo tiempo arte, pero también un culto mesoamericano a los poderes de la naturaleza.
Según cuenta el mismo Sabino Guisu la idea de elaborar estas piezas de arte le vinieron de una visita a un museo de Texas, más detalladamente, como una forma de regresar las piezas zapotecas ahí exhibidas a su lugar de origen.
De esa forma nuestro creador trabaja para hacer variaciones de la deidad, pero con todas las técnicas que la modernidad le permite emplear.
“La materialidad de las piezas de esta exposición evoca una inevitable pugna intencional; una deidad hecha con elementos industriales es sin la menor ambigüedad un choque cultural, especialmente para los que conocen las zonas arqueológicas donde hay piezas originales” ha dicho el curador de la exposición, Óscar Ascencio Covarrubias.
De esta forma en su trabajo se establece un diálogo entre pasado y presente, entre lo precolombino y lo contemporáneo que resulta de una fuerza expresiva avasalladora.
Amén de esto la dialéctica entre lo ancestral y lo globalizado en la identidad mexicana juega un rol dinámico que permite entrever el pasado en el presente o si se prefiere los diversos estratos que el tiempo va dejando en nuestra particular forma de ver y entender el mundo.
Si nos damos a la labor de situar en una escuela, línea evolutiva o esquema clasificatorio a la obra de Sabino Guisu bien podría caber en el apartado de mexicanismo, o bien en el art toy, movimiento que dicho sea de paso, ha sido el caballo de batalla de figuras artísticas como Koons o Brian Donnelly.
Rivera, N. (2022). “El artista oaxaqueño Sabino Guisu, entre Bellas Artes y “Cocijo”” Proceso.
Redacción (2022). “Pitao Cocijo”. Mediateca. INAH.
https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/node/5434
Por Juan Carlos Cruz
La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 20 de abril al…
Javier Areán. Memoria epistolar, espacio transitorio. 2019 El arte contemporáneo es una manifestación artística que se lleva a cabo en…
Sin título (war is hell). Collage-Mixta sobre madera. 83.5 x 122 cm. 2020 Colección particular Christian Santana Prinz es un…
Art Basel Hong Kong 2024, la exposición internacional más sobresaliente en su ámbito. Art Basel Hong Kong 2024 Viene la…
7L, estudio de Karl Lagerfeld, París, es un espacio multidimensional donde moda, interiorismo y arte se fusionan. ¿Qué hace única…
AMIEN HIRST AND SCIENCE LTD. ALL RIGHT RESERVED, DACS, 2021. PHOTOGRAPHED BY PRUDENCE CUMING ASSOCIATES El Museo Jumex de la…