Categories: General

Paul Delvaux para jóvenes artistas

Salvo por una minoría de entendidos en las corrientes del arte contemporáneo, especialmente el surrealismo, Paul Delvaux (Antheit, Bélgica,1897-1994) es poco conocido y por tanto, escasamente asimilado por los nuevos creadores mexicanos.

Casi no hay estudios, análisis interpretativos, referencias ni traducciones al español de los comentarios de sus críticos. Tampoco circulan comúnmente reproducciones de sus piezas como sí lo hacen las de sus pares Magritte o James Ensor.

Pero felizmente, en internet hay una abundante iconografía y acceso a la fundación que lleva su nombre (aunque las reproducciones, como se sabe, nunca dan una idea cabal del original).

Fondo y forma de sus composiciones

Delvaux tenía pocas obsesiones, a las que les sacó un provecho extraordinario: las estaciones de trenes más o menos solitarias pero llenas de algo amenazante e invisible, como en los cuadros de su admirado Giorgio de Chirico; una serie de esqueletos y calaveras bañadas por una luz azulina; los paisajes de arquitectura clásica y jardines simétricos bajo la claridad de la luna; el geólogo Otto Lindebrock de Viaje al centro de la Tierra; y, sobre todo, el cuerpo femenino.

André Bretón dijo de él: “Delvaux ha hecho del universo el imperio de una mujer, siempre la misma”. Es verdad, hasta sus noventa y tantos, ya cuando sus trazos eran temblorosos, fantaseó paisajes donde comparecía la variante de una sola mujer, vestida o desnuda, como observando una visión, pasmada y sin ninguna sonrisa que aligerara esa severa expresión. A veces parece una divinidad griega intocable.

Paul Delvaux en México

Paul Delvaux creó un mundo riquísimo en insinuaciones y sugerencias, radicalmente diferente al que habitamos y conocemos.

Esto es un modesto llamado a los curadores y funcionarios de la secretaría de cultura: hace falta y hasta se diría urge una retrospectiva dedicada a él en uno de los grandes recintos, museos o galerías que hay para este fin, por ejemplo el Museo Soumaya, el Palacio Bellas Artes, el Instituto Cultural Cabañas o el Museo de las Artes. Mercado para el arte lo hay.

Por Juan Carlos Cruz |

Referencias

García, A. (24 de febrero del 2015). “El inquietanto universo onírico de Paul Delvaux”. Madrid: El País. Recuperado el 26 de diciembre del 2019 de https://elpais.com/cultura/2015/02/23/actualidad/1424715739_671642.html

artcontemporaneo

Recent Posts

Bienal de Venecia 2024: Arte, Política y Cultura

La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 20 de abril al…

6 días ago

El Arte Contemporáneo en México: Un Universo de Innovación y Reflexión

Javier Areán. Memoria epistolar, espacio transitorio. 2019 El arte contemporáneo es una manifestación artística que se lleva a cabo en…

3 semanas ago

Una mirada a la creación plástica de Christian Santana Prinz

Sin título (war is hell). Collage-Mixta sobre madera. 83.5 x 122 cm. 2020 Colección particular Christian Santana Prinz es un…

1 mes ago

Todo listo para la mega exhibición Art Basel Hong Kong 2024

Art Basel Hong Kong 2024, la exposición internacional más sobresaliente en su ámbito. Art Basel Hong Kong 2024 Viene la…

2 meses ago

7L, el estudio de Karl Lagerfeld

7L, estudio de Karl Lagerfeld, París, es un espacio multidimensional donde moda, interiorismo y arte se fusionan. ¿Qué hace única…

3 meses ago

Vivir para Siempre (por un Momento): Damien Hirst en el Museo Jumex

AMIEN HIRST AND SCIENCE LTD. ALL RIGHT RESERVED, DACS, 2021. PHOTOGRAPHED BY PRUDENCE CUMING ASSOCIATES El Museo Jumex de la…

3 meses ago