Alejado del academicismo, el arte naíf se posicionó dentro de los círculos artísticos a finales del siglo XIX.
El término naïf viene del francés y significa “ingenuo”. Con una expresividad única producto de la falta de consideración —e incluso de conocimiento— de los cánones, la pintura naíf tiene antecedentes en el arte primitivista, pero nació como tal con Henri Rosseau.
Antes de que Rosseau se posicionara como el pionero del arte naíf trabajaba en la aduana francesa. De su vida se sabe poco, y casi todas son anécdotas que revelan a un personaje interesante, por decir lo menos. Se dice que fue parte de un fraude de un empleado de banco y que fue profesor de violín.
Su historia como artista comenzó tarde —a los 49 años— y, además, con poco reconocimiento por parte de la crítica, aunque fue desde el principio halagado por otros artistas. Sin embargo, nunca logró vivir holgadamente de la pintura y fue hasta su muerte cuando sus obras adquirieron un alto valor entre los coleccionistas.
A la obra de Rosseau la caracterizan los colores brillantes, las formas que parecen planas, el dibujo espontáneo pero expresivo y los temas exóticos que hablan de un mundo que el artista nunca vio en persona. Su creatividad, composición y exotismo lo colocaron en la historia como un referente para otras corrientes que vendrían después, como el surrealismo y otras vanguardias.
Al igual que otros movimientos artísticos, el naíf también es una contestación al arte predominante.
Su formación autodidacta provocó que estos artistas estuvieran poco “contaminados” por las convenciones del arte, lo que dota de autenticidad a sus obras. La perspectiva, el volumen y el dibujo quedaban en un segundo término.
Además de Rosseau, destacan otros artistas franceses, como André Bauchant, Camille Bombois, que continuaron con los motivos vegetales y las escenas del folclor popular.
Por otro lado, destacó también Séraphine Louis, que, al contrario de estos últimos, pintaba motivos que parecían salir más de la fantasía que de la realidad. Huérfana a una corta edad y de naturaleza intrigante y extraña, trabajó como criada y pintó en secreto. La fama, como a muchos otros, le llegó de manera póstuma, y ahora su obra se encuentra expuesta en los museos más prestigiosos.
¿Qué opinas de estos artistas? ¿Te gustaría conocer más de este movimiento? Escríbenos en los comentarios.
Arte España (2006). “Arte naif”. Arte España. Recuperado el 29 de octubre de 2020 de https://www.arteespana.com/artenaif.htm
Calvo Santos, M. (2016). “Henri Rosseau”. Historia del Arte. Recuperado el 29 de octubre de 2020 de https://historia-arte.com/artistas/henri-rousseau
Manifiesto de Arte (s. f.). “Arte naif: ingenuidad y autenticidad”. Manifiesto de Arte. Recuperado el 29 de octubre de 2020 de http://manifiestodearte.com/arte-naif-ingenuidad-y-autenticidad/
Más de Arte (2020). “Arte naif, en busca de la inocencia perdida”. Más de Arte. Recuperado el 29 de octubre de 2020 de https://masdearte.com/especiales/arte-naif-en-busca-de-la-inocencia-perdida/
La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 20 de abril al…
Javier Areán. Memoria epistolar, espacio transitorio. 2019 El arte contemporáneo es una manifestación artística que se lleva a cabo en…
Sin título (war is hell). Collage-Mixta sobre madera. 83.5 x 122 cm. 2020 Colección particular Christian Santana Prinz es un…
Art Basel Hong Kong 2024, la exposición internacional más sobresaliente en su ámbito. Art Basel Hong Kong 2024 Viene la…
7L, estudio de Karl Lagerfeld, París, es un espacio multidimensional donde moda, interiorismo y arte se fusionan. ¿Qué hace única…
AMIEN HIRST AND SCIENCE LTD. ALL RIGHT RESERVED, DACS, 2021. PHOTOGRAPHED BY PRUDENCE CUMING ASSOCIATES El Museo Jumex de la…