Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Jorge A Palos

junio 15 @ 8:00 am - septiembre 15 @ 5:00 pm

Premisa

Despliegue es un proceso que replantea, desde una lectura del barroco, la relación entre dibujo y pintura. Su referencia principal es un texto de Gilles Deleuze: El Pliegue, Leibniz y el Barroco (1988).

Este proceso se desarrolla con base en una serie de interrelaciones gráficas propias de la práctica arborescente de la gráfica barroca, activadas desde la abstracción y a través de un proceso plástico dividido en tres estrategias.

La primera se basa en el ejercicio de desplazamiento del material (grafito, carbón, conté, etc.) sobre el papel, generando simultáneamente un registro del movimiento del cuerpo, una dinámica visual y una manera específica de percibir y pensar la superficie plástica desde lo monocromático.

La segunda estrategia genera una activación del color (acrílico sobre tela), estudia y analiza las estructuras de la primera estrategia, para duplicarlas, combinarlas, colisionarlas hasta que emerja una propuesta sobre el espacio vacío que las compone.

Finalmente, la tercera estrategia es la inserción de una palabra (tropo) y su sombra para que opere de manera disruptiva en el entorno de la pintura abstracta, generando nuevas reflexiones sobre el espacio pictórico.

Despliegue. No es una negación de lo añadido, ni del barroco, ni una actividad exclusivamente de quitar, de limpiar. Toma distancia del minimalismo, pero reconoce ideas en común. Un proceso que continuamente desarrolla el pliegue. Despliegue es el proceso. Lo pintado y lo no pintado no se distribuyen como la forma y el fondo, sino como lo lleno y lo vacío en un devenir recíproco.

El sistema (la pieza pictórica) se define por su capacidad de plegar sus propias partes hasta el infinito, y de desplegarlas no hasta el infinito, sino hasta el grado de desarrollo asignado a la especie (el proceso).

¿Es la representación pictórica una metáfora de la realidad? La metáfora es un tropo. ¿Los tropos configuran nuestra percepción entre lo que vemos y la palabra con la que delimitamos la realidad visual? La palabra se convierte en símbolo y catalizador cognitivo. ¿Cuál es la forma del concepto?.

El proceso del dibujo y la aplicación del color se fusionan para originar la forma del concepto. La función del color es activar sensorialmente la imagen mental del tropo, ¿existe una imagen mental del tropo? Una entropía que se determina por una palabra, un concepto, una imagen, una activación sensorial del color: un sistema de percepción visual que, paradójicamente, es tan efímero y fugaz mentalmente como permanente en el objeto físico-emocional.

Detalles

Comienza:
junio 15 @ 8:00 am
Finaliza:
septiembre 15 @ 5:00 pm
× ¿Cómo puedo ayudarte?