Categories: General

El arte como medio de crítica social I

Cuando el arte se usa como medio de crítica social, genera un intercambio de ideas, opiniones, recursos y espacios que enriquecen la producción del arte contemporáneo.

¿Qué es el arte sin la crítica?

A partir de mediados del siglo XX y comenzando el XXI, surgen nuevas manifestaciones artísticas denominadas como arte contemporáneo.

Sus discursos forman parte de la complejidad de explicar los sistemas sociales actuales. Estos se caracterizan por una gran diversidad y dinamismo de la cultura. Aunado a ello, están las reacciones de juicios contrapuestos a las ideas tradicionales sobre el arte.

En respuesta, a partir del siglo XX y XXI emerge una especie de tensión entre el autor, las obras, los espectadores (lectores) y las instituciones (museos, galerías, curadores, etcétera) expertas en el mundo del arte.

Debido a esto, muchos especialistas en el tema se han dedicado a buscar respuestas a las preguntas resultantes de nuevas manifestaciones artísticas y sus discursos.

Si bien se ha utilizado desde hace años el arte en cualquiera de sus variantes y disciplinas como medio de crítica social, es ahora cuando tiene mayor auge como vehículo para llevar a cabo la tan incómoda y realista crítica. Hablamos en un sentido general de la palabra, para manifestar el conjunto de opiniones y juicios que salen a la luz pública.

A esto se suma la interrogante: ¿cuál es el contexto actual social que determina el arte y la crítica? En 1967, el filósofo Guy Debord calificó como la sociedad del espectáculo a la sociedad occidental; una gran urbe en la que centra toda la atención como una enajenación de la cultura.

En vista de que el arte es un medio de crítica social, recientemente en la cinta cinematográfica Parásitos el director surcoreano Bong Joon-ho expone a manera de parábola la situación sobre los estratos sociales.

Cabe señalar que el ejemplo mencionado es únicamente una analogía sobre el arte como medio de crítica social.

Por último, con la llegada de la era tecnológica y con una mayor divulgación de las obras artísticas, los expertos han ganado terreno en la conectividad.

Como consecuencia, las relaciones mediáticas colectivas dan a pie a generar e intercambiar ideas, opiniones, recursos y espacios que enriquecen la producción del arte, haciéndolo más democrático.

De modo que el arte se extiende y se vincula cada vez más en nuestra sociedad.

Sigue pendiente: en nuestra segunda entrega hablaremos sobre la tarea particular que tiene la crítica de arte.

Por Leopoldo Morquecho │

Referencias

Debord. G (1967). “La sociedad del espectáculo”. Revista Observaciones Filosóficas. Recuperado el 2 de marzo de 2020 de https://www.observacionesfilosoficas.net/download/sociedadDebord.pdf

artcontemporaneo

View Comments

Recent Posts

Bienal de Venecia 2024: Arte, Política y Cultura

La 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 20 de abril al…

2 semanas ago

El Arte Contemporáneo en México: Un Universo de Innovación y Reflexión

Javier Areán. Memoria epistolar, espacio transitorio. 2019 El arte contemporáneo es una manifestación artística que se lleva a cabo en…

4 semanas ago

Una mirada a la creación plástica de Christian Santana Prinz

Sin título (war is hell). Collage-Mixta sobre madera. 83.5 x 122 cm. 2020 Colección particular Christian Santana Prinz es un…

1 mes ago

Todo listo para la mega exhibición Art Basel Hong Kong 2024

Art Basel Hong Kong 2024, la exposición internacional más sobresaliente en su ámbito. Art Basel Hong Kong 2024 Viene la…

3 meses ago

7L, el estudio de Karl Lagerfeld

7L, estudio de Karl Lagerfeld, París, es un espacio multidimensional donde moda, interiorismo y arte se fusionan. ¿Qué hace única…

3 meses ago

Vivir para Siempre (por un Momento): Damien Hirst en el Museo Jumex

AMIEN HIRST AND SCIENCE LTD. ALL RIGHT RESERVED, DACS, 2021. PHOTOGRAPHED BY PRUDENCE CUMING ASSOCIATES El Museo Jumex de la…

3 meses ago