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¿Cuál es la tarea de la crítica de arte contemporáneo?

¿Cuál es la tarea particular de la crítica de arte frente a la sociedad? ¡Conoce una mirada sobre el tema del arte contemporáneo!

El arte contemporáneo y la crítica como extensión

En nuestro artículo anterior hablamos sobre el arte como medio de crítica social, el que culmina con la generación de ideas, opiniones, recursos y espacios que enriquecen la producción de arte contemporáneo. Y con ello se busca que se  extienda cada vez más en nuestra sociedad.

Entonces, ¿cuál es la tarea particular que cumple la crítica de arte contemporáneo con relación a la sociedad? Nos resulta una labor titánica, y casi sublime, tratar de definir en pequeños párrafos el argumento central de una tan larga discusión.  Pero, por el momento, y a manera de reflexión buscaremos aproximarnos.

“La crítica de arte puede definirse en un primer momento como una forma de evaluar el arte. […] El sentido de este concepto queda comprometido a dos usos fundamentalmente antitéticos: por un lado, la crítica de arte se entiende como una práctica histórica que ejercieron muchos escritores […] y por otro, se considera una forma de escritura independiente de las condiciones históricas en que discurren los asuntos tratados. No hay una historia o filosofía fiable de la crítica de arte y, prácticamente una literatura sobre su concepto o naturaleza. […] Dada tal disparidad, es mejor no dar por sentado que haya un consenso sobre los que significa la crítica de arte, y considerar las diferentes definiciones alternativas”. (Elkins, 2007)

En forma explícita podemos decir que la tarea de la crítica de arte contemporáneo es emitir un juicio en el cual se debe de tomar en cuenta el contexto, el tiempo, la cultura y la estética dirigidos a una obra. El mismo crítico de arte (o especialista, según sea el caso) debe de fundamentar la opinión de tal manera que genere una visión panorámica del conjunto de elementos de una obra.

La transformación de la sociedad actual ha influido en el pensamiento contemporáneo y a alterado la manera en la que concebimos las manifestaciones estéticas. Ello también incluye a los signos y significantes de los que dichas manifestaciones están compuestos, mismos que determinan los discursos transitorios dentro de la crítica de arte contemporáneo.

Y viene la pregunta obligada, ¿Cuándo se determina que una obra es arte? “Un contexto, un contexto social determinado por los valores sociales vigentes” (Danto,1997).

Sin duda, el arte y la crítica juegan un papel importante en una sociedad, en los sistemas políticos y en la misma cultura, ya que esta determina los juicios de valor de un espacio y tiempo concretos, como lo menciona Danto. Y eso es, justamente, la parte central de la discusión; la tarea de la crítica de arte.

“Cuando aceptamos que el arte participa colectivamente en todos los sectores de la sociedad, los problemas del arte son también de la competencia de todos los individuos de una cultura, por lo cual, todo sujeto es susceptible de tropezarse ante un momento crítico cuando de facto establece un contacto con la obra de arte y debemos aceptar también que está facultado para discernir sobre ese encuentro y manifestar una actitud crítica” (Gutiérrez L).

Por naturaleza, en el hombre existe la necesidad de relatar con expresiones la historicidad de lo que nos rodea, es decir, la cultura. Sin embargo, es hoy más que nunca, la tarea de la crítica de arte contemporáneo dar respuesta a las interrogantes que las manifestaciones simbólicas de nuestra sociedad crean.

Por Leopoldo Morquecho│

Referencias

Gutiérrez, L. (2019). “La crítica de arte en el contexto social”. Entre textos, 2019. Recuperado el 09 de marzo de 2020 de http://entretextos.leon.uia.mx/num/13/PDF/E13-Art2.pdf

Elkins, J. (2017). “La crítica de arte, una definición”. Infolio, 2017. Recuperado el 09 de marzo de 2020 de http://www.infolio.es/articulos/elkins/critica.pdf

Ansa. E. (2016). “La crítica de arte, ayer y hoy”. AISTHESIS, 2016. Recuperado el 09 de marzo de 2020 de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200018

Danton. A. (1997). “Después del fin del arte”. Academia. Edu, 1997. Recuperado el 09 de marzo de 2020 de https://www.academia.edu/30699807/Danto_Arthur_C._Despu%C3%A9s_del_fin_del_arte._El_arte_contempor%C3%A1neo_y_el_linde_de_la_historia

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